lunes, 20 de febrero de 2023

El Ayuntamiento plantará árboles en el talud de la calle Castillo de Candanchú a escasos meses de que Madrid Nuevo Norte comience a reducir su arbolado

Difícil entender la última iniciativa del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en el barrio de Las Tablas.

A pocos meses de que se den inicio las operaciones urbanísticas de Madrid Nuevo Norte en la calle Castillo de Candanchú (su comienzo está previsto para 2024) y que supondrán la eliminación de una parte del actual arbolado consolidado de la zona, el Ayuntamiento ha decidido que las próximas actuaciones de replanteo en el barrio se realicen precisamente en ese área.

Tal y como hacía público recientemente Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, el Ayuntamiento plantará a lo largo de los próximos meses 7500 árboles en zonas verdes de hasta 11 distritos, entre ellos Fuencarral el Pardo. 

Aunque no ha trascendido cuántos de estos árboles corresponden a Las Tablas, sí se sabe que se plantarán en el talud de la calle Castillo de Candanchú, y que junto a los del Parque Arroyo del Fresno Tomás y Valiente (barrio Arroyo del Fresno) sumarán 683 nuevos ejemplares.

Llama la atención que haya resultado elegida en Las Tablas para esta actuación la calle que más arbolado dispone del barrio (gran parte de ellos ejemplares adultos), y sobre los que está pendiente la actuación urbanística de Madrid Nuevo Norte, mientras la mayoría de zonas verdes y parques públicos del barrio siguen adoleciendo de una carencia endémica de sombras y masa arbórea. 

Talud actual C/ Castillo de Candanchú. Fotos: ©LivinLasTablas

Según declaraciones de Carabante recogidas por el digital Madridiario, con estas plantaciones "se busca el incremento de la masa arbórea de las zonas verdes, dotándolas de la densidad adecuada, con especial incidencia en áreas que se encuentras desarboladas o con una densidad escasa". Unas características difícilmente compatibles con el "pulmón verde" en Las Tablas que representa hasta ahora el talud de la calle Castillo de Candanchú y donde está previsto que Madrid Nuevo Norte elimine buena parte de masa forestal a partir del próximo año para construir 752 viviendas y otras edificaciones de uso terciario y dotacional.

Se da la circunstancia de que en las áreas verdes de Las Tablas que fueron objeto de reforestación a lo largo del año 2020 (como es el caso de la franja de ladera entre Portomarín y la carretera M-40), tanto el impacto de la borrasca "Filomena" como la falta de mantenimiento han supuesto que los esquejes hayan tenido un crecimiento desigual, siendo amplias las zonas donde el porcentaje de supervivencia de los arbustos plantados resulta en muchos casos inferior al 20%. /

Share:

3 comentarios:

  1. Como vecina de Las Tablas quiero comentar que el talud tiene mucha riqueza en cuanto variedad a ejemplares y edad de los mismos que deberia ser preservada a toda costa. El proyecto especulativo MNN no respeta nada ni a nadie. Hay que reivindicar que nuestro barrio se vera seria e irreversiblemente degradado y que aunque estemos en un extremo del proyecto, las intervencioines previstas en las Tablas son radicalmente opuestas a la sostenibilidad que seria deseable.
    Llamo a la unidad de los vecinos en este sentido. No permitamos que nuestro barrio se degrade!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, pero debo ser de los únicos. Aquí no se mueve (o entera) nadie y la Asociación de Vecinos ni está ni se la espera.

      Eliminar
  2. Te remito nuestro correo lastablasecoverde@gmail.com,somos un grupo de vecinos y estamos en ello. Por si quieres contactar

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO