lunes, 16 de enero de 2023

Encuesta Elecciones Municipales 28M en Las Tablas: los resultados auguran un batacazo de C's y el reparto de sus votos perdidos entre PP, Vox y PSOE

A poco más de cuatro meses vista de las próximas elecciones municipales en Madrid, en Livin´Las Tablas nos hemos adelantado a la mayoría de paneles demoscópicos y hemos realizado nuestro propio sondeo sobre la intención de voto de los vecinos del barrio.

Los datos se recogieron a lo largo del pasado mes de noviembre 2022 y en la encuesta participaron 140 vecinos, que respondieron a la pregunta "¿A qué partido político tiene intención de votar en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo 2023?"

Según los resultados obtenidos, el 30,43% de los votantes se decanta por la abstención, mientras el resto opta por Partido Popular (18,12%), Mas Madrid (17,39%), Vox (13,04%), PSOE (10,87%) y Ciudadanos (6,52%). Un 3,6% votaría otras opciones políticas.

Gráfico I. Resultados encuesta incluyendo abstención

Una vez excluido el efecto porcentual de la abstención, el mapa de los partidos políticos en Las Tablas quedaría encabezado por el Partido Popular con el 26% de los votos, seguido muy de cerca por Mas Madrid con el 25% de los sufragios y a mayor distancia por Vox (19%), PSOE (16%) y Ciudadanos (9%). El 5% quedaría para otras opciones de voto.

Gráfico II. Resultados encuesta excluida abstención


Resulta obligado comparar el sentido de intención de voto de los participantes en la encuesta con los resultados reales de los últimos comicios similares realizados en el barrio, correspondientes a las Elecciones Municipales del 26 de mayo de 2019. 

En el siguiente gráfico se puede observar cómo la contundente caída en intención de voto del partido de Inés Arrimadas (que fue primera fuerza política en Las Tablas en 2019) beneficiaría tanto a PSOE como a VOX y Partido Popular, mientras que Mas Madrid apenas sufre variaciones y continuaría siendo la segunda fuerza política más votada en el barrio.
 
Gráfico III. Comparativa con resultados 2019

Habrá que esperar hasta el mes de mayo, aún cuatro meses por delante y toda una campaña y precampaña pendientes de realización, para comprobar la verosimilitud de los datos obtenidos en el sondeo, primero que se realiza en Las Tablas de este tipo. /
Share:

2 comentarios:

  1. ¡Buena información, gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Estaría bien hacer más encuestas como está antes de mayo. Me parece muy interesante leer el CIS de Las Tablas

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO