miércoles, 6 de abril de 2022

El "amor romántico" entre adolescentes, en el punto de mira de la Junta de Distrito

Reflexionar sobre la "construcción de identidades de género", cuestionar las "limitaciones derivadas de los modelos de masculinidad y feminidad tradicionales", favorecer la "flexibilidad de roles", cuestionar la "posición social y relaciones que establecemos con las personas del otro sexo", promover una "educación afectivo-sexual igualitaria" o identificar "la dificultad de establecer relaciones de amor sanas desde el modelo de amor romántico".

Esos son algunos de los objetivos incluidos en el contrato "Prevención de Violencia de Género y Coeducación en los Centros Educativos del Distrito", un expediente recientemente licitado por la Junta de Distrito de Fuencarral el Pardo y que permitirá a la empresa adjudicataria organizar talleres municipales dirigidos a estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 

El contrato, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 29 de marzo y al que han concurrido cinco empresas, tiene un valor inicial de 121.063,88 euros (IVA no incluido) y una duración de dos cursos escolares (hasta 2024), pudiendo ser prorrogado por dos años más. Está dirigido a institutos de enseñanza secundaria y colegios públicos y concertados del distrito, a demanda de éstos, si bien se contempla la posibilidad de que también se realicen acciones en otros espacios municipales como centros culturales. 

En Las Tablas, los centros educativos que podrán solicitar este tipo de talleres son los CEIP Blas de Lezo, Gabriela Mistral, Josep Tarradellas y Leopoldo Calvo Sotelo; los colegios concertados El Valle III y Estudiantes Las Tablas; y el IES Malala Yousafzai.

Hasta 10 horas de taller por aula

Esta iniciativa, que comenzará a hacerse efectiva en el curso académico 2022/23 y será impartida por personal de la empresa que finalmente se haga cargo del contrato, tendrá una duración por taller de tres horas para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y hasta 10 horas para el alumnado de Educación Secundaria (6 horas en aula y 4 horas de debate final). 

El objeto del contrato, según figura en el Informe de Necesidad, Idoneidad y Eficiencia del mismo, es responder a una demanda social en materia de igualdad y prevención de la violencia de género "mediante actuaciones preventivas en los menores". Sin embargo, el contenido de las charlas-taller va mucho más allá

Tal y como figura entre los objetivos específicos del contrato, los talleres no sólo tratarán sobre violencia de género sino que versarán también sobre "construcción de identidades de género", "limitaciones derivadas de los modelos de masculinidad y feminidad tradicionales", "flexibilidad de roles", "educación afectivo-sexual igualitaria" o "dificultad de establecer relaciones de amor sanas desde el modelo de amor romántico".


"Madrid Violencia Cero"

Una parte sustancial de la carga educativa de estos talleres se basará en los contenidos de la web Madrid Violencia Cero, plataforma digital y pedagógica vinculada al Proyecto Transversal Madrid Violencia Cero y que forma parte de los recursos didácticos de la web del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una página interactiva orientada a los jóvenes y en la que el material didáctico se estructura en forma de chat entre personajes virtuales. 

Entre otros contenidos que pueden encontrarse en la sección "Material para Trabajar con Adolescentes" figura la normalización del sexo en grupo y la masturbación, la desvinculación entre las relaciones sexuales y afectivas, el concepto obsoleto de la fidelidad, la posibilidad de tener varias relaciones a la vez o la identificación entre violencia en pareja y heterosexualidad. También se muestra una imagen estereotipada del chico adolescente para el que lo principal en la relación no es el amor sino el sexo, así como afirmaciones como que la mutilación genital femenina forma parte de la cultura judeocristiana.

Aunque el Pliego del concurso asegura que en la web Madrid Violencia Cero figuraría material específico para alumnos de 5º y 6º de Primaria a partir de septiembre de 2021, entre los materiales didácticos de la web no se especifica distinción de contenidos por edades más allá del término genérico de "adolescentes", que en el caso de estos talleres incluiría a jóvenes en la franja de edad de 10 a 15 años. /

Share:

5 comentarios:

  1. "como afirmaciones como que la mutilación genital femenina forma parte de la cultura judeocristiana". Como era de esperar no dice nada de eso. Vamos a ver que dice la página realmente, lo puede leer todo el mundo (https://www.violenciacero.es/modulo-4-otras-graves-violencias-machistas/) "A veces se cree erróneamente que está relacionada con una religión específica...Se practica por personas y culturas de diferentes religiones (musulmana, cristiana, judía y animista), pero no tiene por qué realizarse por todas las personas o culturas que las practiquen".
    No se lo inventa esta página, dice las naciones unidas (https://www.unfpa.org/es/resources/preguntas-frecuentes-sobre-la-mutilacion-genital-femenina-mgf#D%C3%B3nde-se-practica)
    "En Europa del Este, informes recientes muestran que algunas comunidades practican la MGF en Georgia y la Federación Rusa.

    También se sabe que, en América del Sur, determinadas comunidades practican la MGF en Colombia, Panamá, Ecuador y en Perú.

    Y en muchos países occidentales como Australia, Canadá, los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países europeos se practica la MGF entre poblaciones en situación de diáspora procedentes de zonas donde la práctica es común"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio que la MGF no es propia de países de cultura judeocristiana, intentar hacer creer a los niños que eso es así es propio de una terrible incultura, desconocimiento o maldad. Venga, indaga un poco y dinos de donde proceden esas "poblaciones en situación de diáspora procedentes de zonas donde la práctica es común".

      Eliminar
  2. La normalización de la masturbación ... el concepto obsoleto de la fidelidad... se muestra imagen estereotipada del chico adolescente para el que lo principal en la relación no es el amor sino el sexo ¿Pero quien escribe esto? ¿el cura del pueblo? ¿el catequista?
    Madre mía si parece que hemos vuelto a los 70. Querrán que se les digan a los niños que se van a quedar ciegos, les salen granos o se les va a doblar la columna por darle a la zambomba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón. Estoy deseando que mi hija cumpla 10 años para que la enseñen a masturbarse, se monte tríos en casa o vea normal salir con 2 o 3 chicos a la vez. Luego, cuando a los 20 años y un par de abortos esté psicológicamente destrozada, ya si eso me pasas el teléfono de la consulta sicopedagógica de tu prima de Podemos, a 80€ la hora. Seguro que con un poco de hachís remonta.

      Eliminar
  3. Agenda LGBTI disfrazada de violencia de género para meterse en los colegios. En Las Tablas colará, los padres no se enteran de nada.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO