miércoles, 10 de noviembre de 2021

Las comunidades de propietarios pagan hasta un 10% más en electricidad que hace un año

Uno de los colectivos más damnificados por la escandalosa subida del precio de la electricidad están siendo las comunidades de vecinos, en las que desde el pasado año el precio del kilowatio hora ha subido para los servicios comunes entre un 7 % y un 10%.

Según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), el 40% de este tipo de comunidades se rige por el mercado regulado y está viéndose afectado seriamente por la escalada de precios, hasta el punto de que al menos un 8% de ellas se ha planteado recurrir a un cambio de tarifa para intentar amortiguar el impacto de las facturas en sus cuentas.

Para CAFMadrid, los servicios que más energía eléctrica consumen en una comunidad de propietarios son los ascensores, las puertas de garaje, las depuradoras en las comunidades que tienen piscina, las salas de calderas y la iluminación de las zonas comunes (escalera, garaje, jardines…). En palabras de Pablo García, asesor de Industria del Colegio, "mientras que algunos consumos resultan difíciles de reducir por su uso continuado, como puedan ser el de los ascensores o las puertas de los garajes, otros son potencialmente mejorables". 

"Se trataría de la iluminación, tanto en las zonas comunes de los edificios como en los garajes e, incluso, en las cabinas de los ascensores. Esto se consigue instalando iluminación tipo led, cuyo consumo es mucho menor que la convencional y que, combinada con sensores de presencia, permite que se ilumine solo la zona en donde detecta presencia”, asegura el experto.

Renovables ya

Aparte de las acciones políticas necesarias para contener la sangría del recibo de la luz, la presidente de CAFMadrid, Isabel Bajo, apela al fomento de las energías renovables en las comunidades de vecinos, especialmente a la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios residenciales que aún no los tengan. 

Este pasado mes de octubre la Comunidad de Madrid favorecía el desarrollo de estas instalaciones y eliminaba la obligación de pedir licencia para la instalación de placas solares para autoconsumo, una medida que viene a sumarse al reciente anuncio de ayudas públicas para este tipo de instalaciones. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NIVEL DE LOS EMBALSES

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO