lunes, 30 de mayo de 2016

Locales comerciales 2016 (IV): una zona sin cambios en el centro de Las Tablas donde es posible encontrar la "calle maldita"

Seguimos con el inventario de locales comerciales en Las Tablas de la mano de Inmoaforos y en esta entrega analizamos la oferta comercial de una zona céntrica del barrio, delimitada por la Avenida Santo Domingo de la Calzada, Avenida Camino de Santiago, Paseo San Millán de la Cogolla y Avenida de Valcarlos. Se trata de 12 parcelas, 8 de ellas ocupadas por bloques residenciales, 1 explanada, el edificio de la UNED y los 2 bloques de oficinas de FCC Servicios Ciudadanos y Ferrovial.

En este área encontramos 30 locales comerciales a pie de calle, de los que actualmente 21 están funcionando o en proceso de apertura, lo cual supone un nivel de ocupación del 70%, algo engañoso dado que todos los locales comerciales disponibles se encuentran en la misma manzana (junto a la Avenida de Valcarlos), por lo que si exceptuáramos esta parcela estaríamos hablando de un nivel de ocupación del 100%. Resulta muy significativo que todos los locales ubicados en los ejes exteriores de la zona están funcionando, mientras que todos los locales ubicados en calles interiores están inactivos. Resulta igualmente significativo que menos de la mitad de las parcelas de la zona dispongan de locales comerciales, abiertos o no.

A efectos comerciales, lo más reseñable de esta zona es que la hostelería presenta (cómo no) una representación considerable, rondando el 30% de los comercios abiertos. Aquí encontramos "clásicos" del barrio como las cervecerías Otro Jerezano y Fado Portugués, establecimientos más que asentados en el barrio. También resulta llamativa la alta presencia de entidades bancarias: el Banco Sabadell Atlántico, BBVA y Banco Santander se ubican en esta zona, así como 2 farmacias. Y por supuesto, una tasa de reposición casi nula. El que llega, se queda.


A lo largo de este año el único negocio que ha cerrado sus puertas en esta zona ha sido la Pizzería Mediterránea, que al mismo tiempo era el único local abierto en su tramo de calle. Aquí nos encontramos con uno de los casos más curiosos de Las Tablas: en ese frente de fachada (C/ Boadilla del Camino entre San Millán de la Cogolla y Viloria de la Rioja) se ubica una zona comercial "fantasma", en la que en menos de cuarenta metros en línea hay hasta ocho locales comerciales cerrados (siete de ellos en bruto). Nada hace indicar que su ubicación sea mala (al contrario), por lo que hemos dado en llamarla la "calle maldita" (comercialmente hablando, claro).

En resumen, nos encontramos ante una zona céntrica de Las Tablas cuyo único margen de mejora comercial se encuentra, precisamente, en la ocupación de los locales de la "calle maldita". ¡Será cuestión de hacerle algún exorcismo!
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO