martes, 24 de mayo de 2016

Locales comerciales 2016 (III): Muy pocos cambios en un año en la zona de Las Tablas junto a RENFE Fuencarral

De la mano de Inmoaforos analizamos la oferta comercial de una de las zonas más desconocidas de nuestro barrio, la existente entre las calles Castiello de Jaca y Castillo de Candanchú, junto al entramado ferroviario de la Estación de Cercanías de Fuencarral. Se trata de 22 parcelas, 19 de ellas ocupadas por bloques residenciales, 2 explanadas pendientes de construcción y una parcela  al norte ocupada por zonas verdes. La principal característica de esta zona y la razón de que sea poco conocida por el resto de vecinos de Las Tablas es que gran parte de ella dispone de plazoletas interiores franqueadas por los edificios residenciales, que suelen ser frecuentadas sólo por los residentes y donde se desarrolla gran parte de la vida comercial de esta zona. 

En este área encontramos 47 locales comerciales a pie de calle, de los que actualmente 33 están funcionando o en proceso de apertura, lo cual supone un nivel de ocupación del 70%, aceptable teniendo en cuenta que nos encontramos en una zona cuyos principales y casi únicos consumidores son sus residentes. Gran parte de los locales comerciales inactivos se encuentran "en bruto", por lo que no proceden de cierres anteriores sino que, simplemente, están pendientes de que alguien invierta por primera vez en ellos.

A efectos comerciales, lo más significativo de esta zona es que la hostelería tiene muy poca representación (tan sólo un 12% entre los locales activos), al contrario que ocurre en otras zonas de Las Tablas. Se pueden encontrar 4 negocios asimilables a este sector, que son la cafetería Parfait, las cervecerías La Panzita Llena y El Rincón de Las Tablas y el restaurante La Tabla de Góngora. Todos ellos situados en los ejes exteriores de la zona. El resto de comercios están muy diversificados, lo cual corrobora que hablamos de una zona que casi hace vida aparte del resto del barrio y donde el comercio minorista de toda la vida como las carnicerías, las papelerías o incluso un cerrajero encuentran representación.

A lo largo de este año han cerrado sus puertas en este área la carnicería Almarga, la empresa Asesoría y Gestión, Traducciones.com y el Restaurante Casa Tablas. En su lugar, han llegado la Peluquería Canina ARTKAN, Adeslas SegurCaixa y la Tintorería Q10. Muy poca diferencia respecto al año pasado: pocos cierres y una tasa de reposición también muy baja.


Se trata pues de una zona que a efectos comerciales podríamos llamar autosuficiente, donde es posible encontrar casi todo lo que un residente puede necesitar (hay farmacias, escuelas infantiles, panaderías, el único DIA del barrio...), pero con poco tirón para aquellos consumidores que no vivan en este sector de Las Tablas.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO