jueves, 19 de mayo de 2016

Seguimos con la actualización de locales comerciales de Las Tablas 2016 y nos centramos en una zona del barrio con una encarnizada batalla por la Hostelería y mucho margen de mejora

En esta entrega vamos a dedicarnos a una de las zonas con mayor margen de mejora comercial del barrio, la que delimitan la Avenida Camino de Santiago y la elipse que forma la Calle San Juan de Ortega, con un tramo de la Avenida de Santo Domingo de la Calzada incluido al norte. Se trata de 6 parcelas, cinco de ellas ocupadas por bloques residenciales y una ocupada por la Parroquia Sta. María Soledad Torres Acosta y San Pedro Poveda, varios jardines públicos y un descampado donde está prevista la construcción del futuro Centro de Salud del barrio.

En este área encontramos 55 locales comerciales a pie de calle, de los que actualmente 32 están funcionando o en proceso de apertura, lo cual supone un discreto nivel de ocupación del 58%, muy bajo teniendo en cuenta que nos encontramos en pleno centro de Las Tablas. Cabe reseñar que de los 23 locales comerciales disponibles, practicamente todos se encuentran "en bruto", por lo que no proceden de cierres anteriores sino que, simplemente, están pendientes de que alguien invierta por primera vez en ellos.

A efectos comerciales, lo más significativo de esta zona es la encarnizada batalla que se libra por obtener una cuota de mercado en la hostelería. A lo largo de este año han cerrado sus puertas bares, cervecerías y restaurantes como Gobu, La Motocicleta, Ay Candela, Madrimas y el emblemático 100 Montaditos, pero sólo para ser sustituidos por nuevos emprendedores hosteleros como Health & Go, Broker, Avila Grill, Cervecería Don Óscar o El Mercader. También han llegado a esta zona de Las Tablas la Farmacia Europa y la peluquería Oh My Cut, los dos únicos comercios que este año se han atrevido a convertir alguno de esos locales "en bruto" en negocios funcionando.

El sector hostelero, de nuevo, se lleva la palma en cuanto a representación comercial: el 37,5% de los locales comerciales abiertos de esta zona son bares, cafeterías, cervecerías o restaurantes. Asímismo, llama la atención que en una zona tan reducida encontremos, por un lado, ni más ni menos que 3 farmacias y por otro lado 2 supermercados Ahorramas casi juntos..

Respecto a las cifras de ocupación comercial de hace una año, apenas han variado, aunque se detecta una ligera tendencia al alza. Lo más significativo tal vez sea la altísima tasa de reposición comercial (comercios que cierran y son sustituidos enseguida por otros), que como decimos afecta sobre todo a la hostelería.

Se trata pues de una zona que, por su privilegiada ubicación en el barrio, tiene aún un amplio margen de mejora comercial, sobre todo en algunos tramos de la Calle Viloria de la Rioja y adyacentes, donde se acumulan los locales disponibles en bruto. Probablemente, si al final se construye el Centro de Salud donde está previsto, podamos ver crecer la actividad comercial en esta zona de Las Tablas.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO