miércoles, 3 de febrero de 2016

Atención, orugas procesionarias en Las Tablas: peligro real para niños y mascotas

Forma que adoptan los bolsones de las procesionarias
Este año, con una climatología absolutamente enloquecida, lo que debería ser algo de lo que habláramos en primavera tenemos que convertirlo en alerta de febrero: la presencia en nuestro barrio de las orugas procesionarias.

Cualquiera que levante la vista hacia los pinos plantados en Las Tablas podrá ver sus nidos: se trata de bolsas (bolsones) fáciles de localizar entre las ramas y que albergan cientos de orugas dispuestas a salir en breve al exterior. ¿Cual es el problema? Pues que son un verdadero peligro para niños y mascotas.

El ciclo de vida de estos animales es muy curioso. Una vez que eclosiona la bolsa, las orugas caen al suelo y forman largas y llamativas filas, muchas veces en las inmediaciones e incluso dentro de áreas infantiles de recreo. En largas procesiones (de ahí su nombre) buscan un sitio donde escavar un agujero en la tierra, introducirse en él y salir al cabo del tiempo convertidas en mariposas.

Procesionarias haciendo honor a su nombre

El problema reside en que cuando forman esas largas filas por el suelo cualquier contacto físico con estos animales puede resultar peligroso. Desprenden de sus filamentos una sustancia tóxica que transmiten al que las toca.

Si hablamos del peligro que representan para las mascotas, especialmente perros, nos encontramos con que si entran en contacto a través de la boca con estas "simpáticas" orugas (y a muchos perros la curiosidad les puede y acaban olisqueando a las procesionarias)  pueden llegar a perder la lengua e incluso morir..

A los niños que entran en contacto con estos animales puede provocarles urticaria y conjuntivitis, entre otras afecciones. Y en Las Tablas un problema añadido es que muchas áreas de juego infantil están rodeadas de pinos infectadas de bolsas de procesionarias.

Respecto al daño que causan a los árboles, también es notable. Devoran las hojas de los pinos y los debilitan hasta el punto de hacerlos muy vulnerables a otros tipos de plaga. Existen múltiples métodos para exterminarlos, desde la fumigación al tratamiento químico. Habrá que ver cual de ellos utiliza el Ayuntamiento para su control en Las Tablas, si es que llega a realizar alguno.

Así que prudencia y atención ante estos pequeños invasores, sobre todo si tienes hijos pequeños que juegan por el barrio, no vaya a ser que una agradable tarde se convierta en un verdadero quebradero de cabeza.

En la ciudad de Madrid, las incidencias relacionadas con estos insectos pueden ser comunicadas al Departamento de Arbolado Urbano (Dirección General de Patrimonio Verde; Área de Gobierno de Medio Ambiente) Teléfonos: 91.588.01.84 – 91.588.59.65

Aquí os dejamos un video para los que quieran saber más de este curioso y dañino animal que, desgraciadamente, se ha convertido en un vecino indeseable de Las Tablas.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO