jueves, 16 de octubre de 2025

"Estamos en tiempo y plazo": La Junta de Distrito asegura que el Centro Cultural/Biblioteca de Las Tablas estará funcionando antes de que finalice la legislatura en 2027

El recurrente tema del Centro Cultural/Biblioteca de Las Tablas volvió a estar presente en el Pleno de Distrito de Fuencarral El Pardo del pasado 8 de octubre.

En esta ocasión quien se interesó por sus avances fue el grupo municipal socialista, que solicitó conocer “el estado actual del proyecto en su nueva ubicación (Calle San Juan de Ortega y Viloria de la Rioja) así como los plazos de ejecución del mismo”, recordando que su realización "acumula más de siete años de retraso" y afecta a "uno de los barrios con mayor densidad de población joven de Madrid".

En su respuesta, el Concejal Presidente José Antonio Martínez Páramo señaló que "el proyecto ya está muy avanzado" y que los técnicos han participado en reuniones de trabajo con los responsables del Área (Obras y Equipamientos). Según el Concejal, "actualmente se está finalizando la redacción del proyecto de construcción (que posteriormente ha de ser supervisado)". También "se están realizando ya los trabajos de trámites previos de adscripción de la parcela y el estudio técnico de la misma".

Última parcela asignada al Centro Cultural/Biblioteca Las Tablas (C/Valcarlos con San Juan de Ortega)

Así mismo adelantó algunos plazos previstos: "Completada la fase de redacción y supervisión se iniciará el proceso de licitación que, si todo va bien, será a comienzos de 2026".

De esta forma, el concejal presidente aseguró esperar, "tal y como me comprometí", a que cuando finalice su mandato de la legislatura en 2027 el Centro Cultural/Biblioteca de Las Tablas "esté en funcionamiento", por lo que según el concejal todavía "estamos en tiempo y en plazo de lo que yo con ustedes y los vecinos me había comprometido".

Un caso único en Madrid

La construcción del Centro Cultural/Biblioteca de Las Tablas representa uno de los escasos proyectos incluidos en el Plan Madrid Capital 2021 que aún no se han realizado. Según informaba recientemente el Ayuntamiento de Madrid, 95 de las 96 dotaciones públicas previstas en la ciudad para el período 2019-27 ya se encuentran finalizadas o en ejecución, entre las que se encuentran el Centro Cultural/Biblioteca de Montecarmelo (cuyas obras comenzaron en abril de 2022 y se encuentran ya en su fase final) o el Centro Cultural de Valdebebas, que iniciaba su construcción en octubre de 2023 y la completaba recientemente.

Hasta la fecha el esperado Centro Cultural/Biblioteca de Las Tablas ha estado adscrito hasta a tres parcelas diferentes: la primera desde 2019 en la calle Burguete junto a Castillo de Candanchú, para posteriormente ser sustituida por otra en Palas de Rey frente al apeadero de Metro Ligero en 2024. Actualmente, y si no se producen nuevas alteraciones, se espera su construcción en el solar municipal de la calle Valcarlos con San Juan de Ortega y Viloria de la Rioja. /




Share:

20 comentarios:

  1. A dos años vista tienen el tiempo justo para poner una carpa o más casetones prefabricados

    ResponderEliminar
  2. Obras son amores y en este caso nunca mejor dicho, pero no me lo creo. Ya veremos qué pasa cuando se acerquen las elecciones.

    ResponderEliminar
  3. Que cara más dura tiene este Concejal. Muy buenas palabras pero muy pocos hechos.
    Han retrasado más si cabe el inicio de las obras mareando la perdiz con el cambio de parcela en sus peleas con la Comunidad de Madrid para finalmente quedarnos con una más pequeña (no nos vayamos a emocionar). También dijo en un Pleno que su intención era aprovechar la obra para hacer un Centro Juvenil (ante la falta absoluta de equipamientos para los adolescentes) y esto parece que ya lo ha borrado de su discurso. Ahora pone la coletilla de "si va todo bien" para guardarse un as bajo la manga por si al final no cumple sus promesas.
    Al principio de su mandato leí entrevistas suyas donde se hacía cargo de la falta de equipamientos de los "nuevos" PAUs y no ha hecho absolutamente nada. Y aunque es Concejal de Zonas Verdes se ha debido de olvidar de dar al interruptor del riego. Si nuestros "parques" son secarrales, lo del "bosque metropolitano" que circunda parte del barrio es demencial. Su balance de gestión es lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, ha sido un despropósito ver en Sanchinarro el agua desparramadacpor las carreteras y aquí todo seco

      Eliminar
  4. La Biblioteca tenía que estar en funcionamiento desde hace muchos años señor Martínez Páramo, vergüenza les debería dar dejarnos abandonados. A ver que mierd... de equipamiento hacen ahora con la cantidad de jóvenes que viven aquí y van a hacer uso de ella. Recemos para que no sea pequeña el día de su inauguración, aunque con este incapaz al frente no esperemos grandes cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , se nota en los jóvenes de las tablas están super pendientes para cuando abra la biblioteca . Que si bro el concejal será incapaz pero vamos luces tú no andas sobrado

      Eliminar
    2. Mira, aquí tenemos a una persona con muchas luces que habla en nombre de los jóvenes del barrio metiéndolos a todos en el mismo saco. Ay señor, cuánto prejuicio....

      Eliminar
  5. Si está la de biblioteca de la UNED y el centro cultural de Sanchinarro ¿ para qué gastar más dinero público en esto? Que aprovechen y pongan más equipamiento deportivo para los jóvenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es excluyente, tiene que haber centro cultural y polideportivo, lo que tiene cualquier barrio de ésta magnitud y con tanta gente joven viviendo en el.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con la respuesta. Las dotaciones no son excluyentes, además de ser necesarias (el centro de Sanchinarro está hasta arriba de gente). Todos los jóvenes tienen que tener las mismas oportunidades en todos los barrios.

      Eliminar
    3. jajjaja, que ocurrencia ¿y para qué quieres equipamiento deportivo en LT si ya tienes en otros barrios colindantes? coincido en que biblioteca y equipamiento no son excluyentes, es más debería ser obligatorio un plan de actuación a medio/largo plazo cuando se realiza un PAU como éste.

      Eliminar
    4. Venga para los límites como tú te lo explico: Tal vez porque los chavales hasta 14 años no es tan fácil cruzar a otros barrios . La biblioteca tiene un público mayor y muy específico las instalaciones deportivas para todas los edades y se benefician más ciudadanas .
      Por supuesto no es excluyente pero como no hay dinero para todo mejor deporte

      Eliminar
    5. Poco vas a bibliotecas si crees que los más pequeños no las usan.
      La cultura y el ocio saludable (no deportivo) se tiene que fomentar desde las instituciones públicas. Además te recuerdo que va a ser también un centro cultural donde niños, adolescentes y personas de todas las edades podrán acceder a distintos talleres y actividades. Por supuesto habrá salas de estudio, se harán exposiciones y podremos disfrutar de obras de teatro o conciertos. Si piensas que esto va a ser menos utilizado que unas instalaciones deportivas estás muy equivocado.
      Y sí hay dinero para todo, claro que sí, y más si han pasado 20 años desde que comenzamos a vivir en el barrio. Lo que no hay es voluntad ni vergüenza.

      Eliminar
    6. ¿Qué la biblioteca tiene un público mayor?? Digaselo a mis hijos en época de exámenes!

      Eliminar
    7. En épocas de exámenes suelen estar atestadas las aulas de estudio. Puede que sus hijos prefieran estudiar en casa, pero no todos hacen lo mismo. Además el centro va a seguir sirviendo para préstamo de libros, revistas, películas o música y de espacio de lectura y talleres varios. Y esto solo la biblioteca, si se le añaden las actividades del centro cultural la afluencia va a ser continua.

      Eliminar
    8. Estáis pidiendo un centro cultural no solo una biblioteca. Si ya les cuesta lo de la biblioteca lo del centro cultural lo veo aún mas complicado.

      Eliminar
    9. Centro Cultural a secas es el que se ha construido en Valdebebas. La Biblioteca se la harán próximamente.
      A nosotros en cambio nos cambiaron el proyecto allá por 2019 (se iba a hacer por separado biblioteca y centro cultural) y nos lo refundieron en uno solo para que no nos viniéramos arriba. Debe ser que piensan que tenemos demasiadas cosas ya. Y eso es lo que, a día de hoy, está aprobado y en principio se va a construir en el barrio "si va todo bien" como dice nuestro "querido" concejal de distrito Martínez Páramo.
      ¿Por qué unos barrios más y otros menos? ¿Por qué unos niños más y otros menos? Quizás nuestro alcalde tenga una explicación mejor que la que nos nuestro concejal nos quiere hacer colar, porque yo no lo entiendo.

      Eliminar
  6. Lamentable la pasividad de los vecinos de Las Tablas con la Junta Municipal y sus Presidentes, nos ningunean desde hace 20 años unos y otros, y lo que nos queda por tragar.

    ResponderEliminar
  7. Y…, ¿que van a hacer en la explanada que hay entre C/ de la Estrella, Viloria de la Rioja y Población de Campos?.
    Hoy han empezado a sacar tierra…

    ResponderEliminar
  8. Se aprovechan de la paciencia que tenemos, es una vergüenza. Veinte años esperando equipamientos y los niños del barrio, algunos adolescentes, sin tener nada.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

LIBRO DE LA SEMANA

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO