jueves, 11 de enero de 2024

Madrid Nuevo Norte pierde apoyos en el barrio, según el sondeo de Livin' Las Tablas

A pesar de los esfuerzos realizados por Madrid Nuevo Norte para promocionar y difundir sus propuestas en el barrio, el desconocimiento generalizado sobre el detalle de las actuaciones urbanísticas que van a desarrollar en Las Tablas sigue siendo alto.

Así al menos lo reflejan los resultados de la IV Encuesta Grado de Satisfacción Las Tablas 2023, en la que el 73 % de los encuestados aseguró estar mal informado de las operaciones urbanísticas que Madrid Nuevo Norte va a realizar en el barrio, mientras que tan sólo un 27 % consideró apropiado su grado de conocimiento al respecto. En la pasada edición de 2021 los resultados fueron 70,9 % y 29,1 % para las mismas opciones de respuesta.

Estas cifras contrastan con el grado de interés por los problemas del barrio que muestran los vecinos consultados en el sondeo, que en una escala de 1 a 10 sitúan en un 8,56 de media su compromiso con Las Tablas, unos datos incluso mejores que en la pasada edición (8,39%).

Se da la circunstancia de que ya son menos de la mitad los encuestados que continúan creyendo que la operación urbanística Madrid Nuevo Norte beneficiará al barrio (44,2 %), casi siete puntos porcentuales menos que en la pasada edición (51,4 %), mientras que el 8,6 % cree que no tendrá efectos significativos y el 26,4 % apuesta porque perjudicará a Las Tablas (casi diez puntos más que el pasado año cuando se decantó por esta opción el 16,6 % de los encuestados). 

Las respuestas vienen enmarcadas dentro del bloque "Madrid Nuevo Norte y Asociaciones Locales" del sondeo realizado por Livin' Las Tablas y en el que han participado un total de 163 vecinos del barrio. 

La AAVV sigue atascada

Similares resultados ha obtenido la Asociación de Vecinos del barrio, a la que a la pregunta "¿Cree estar bien informado de la labor que desarrolla la AAVV de Las Tablas?", el 69,9 % de los encuestados aseguró no estar bien informado, siendo un 30,1 % el porcentaje de los que afirmaron sí estarlo. En la pasada edición los porcentajes fueron de 74,3 % y 25,7 % respectivamente.

Respecto a la labor desarrollada en el barrio por la asociación, el 42,9 % de los encuestados asegura desconocerla, al 23,3 % le parece satisfactoria y un 33,7 % de los encuestados, por contra, la considera insatisfactoria. En la pasada edición los porcentajes fueron de 52%, 21,1 % y 26,9 % respectivamente.

Próxima entrega

En la siguiente entrega publicaremos los resultados de las preguntas correspondientes a la sección "Sociedad / Sucesos", uno de los epígrafes que iniciamos en la edición de 2021 y que ha vuelto a devolver resultados, cuando menos, sorprendentes. /

Share:

5 comentarios:

  1. Ojalá algún día tengamos una AAVV que realmente mire por los vecinos del barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Parece que importa más el que el barrio tenga una cabalgata, feria o fiestas (y con ello ya convencen a algunos vecinos de que las administraciones empiezan a preocuparse por ellos y les distraen mientras se gestionan proyectos contrarios a los intereses del barrio), que de los transportes, equipamientos y mejoras que realmente necesita el barrio y son mucho más prioritarias que la organización de algún evento de forma puntual, que no aporta nada importante. Pequeñas migajas para que parezca que por fin hay una preocupación por Las Tablas y que la AAVV vela por sus intereses

      Eliminar
  2. MNN no va a suponer ningún avance para el barrio. La primera fase que se va a implementar y que más va a afectar al barrio (Las Tablas Oeste) no incorpora ninguna mejora para los vecinos. Siento decir que estaban equivocados todos aquellos que defendían el proyecto pensando que por fin nos traerían los equipamientos tantos años demandados. Lo único que hace es favorecer la implantación de más y más empresas (más tráfico y contaminación), nos alejan más si cabe la estación de cercanías (para acercarla a las empresas por supuesto!), se cargan la única zona verde consolidada en la zona (debe ser que el resto de "parques" del barrio están llenos de verdes praderas para el disfrute de todos, no se) y únicamente incorpora equipamientos sociales en la zona de la fundación Horizontes Abiertos (que serán muy necesarios, no lo pongo en duda, pero ¿¿donde están los equipamientos deportivos, educativos y de ocio que llevamos esperando los vecinos 20 años??).
    A mi personalmente la AAVV no me molesta, agradezco su lucha por los intereses del barrio, pero nunca he entendido su apoyo a MNN. De todas formas no les hago para nada responsables de un proyecto que tiene unos objetivos muy distintos a los que publicita y que, reitero, no beneficia en nada de nada a Las Tablas. No erremos el tiro, si ellos tuvieran una verdadera influencia en las decisiones que nos afectan, os puedo asegurar que no tendríamos el barrio como lo tenemos. Exijamos a las distintas administraciones que se ocupen de una vez de nosotros y nuestras familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Esa opinión la compartimos muchos de los vecinos del barrio

      Eliminar
  3. Sería el momento de organizarnos porque la AAVV no es una opción. Dejo un correo de contacto: lastablassemueve@gmail.com.
    Somos un grupo de vecinos preocupados por lis perjuicios que supondrá el proyecto en nuestra zona del barrio

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO