lunes, 26 de septiembre de 2022

La futura línea EMT "BusRapid" apenas rozará Las Tablas

Después de la puesta en servicio, con no poco retraso, de la esperada línea 170 (Arroyo del Fresno - Sanchinarro), los vecinos de Las Tablas verán en el futuro (aunque de lejos) una nueva línea de EMT con vocación de conectar los PAUs del norte con la almendra central, en este caso con el Hospital Ramón y Cajal.

Se trata de "BusRapid", una línea de autobuses eléctricos que se espera entre en servicio en abril del próximo año y que comunicará Valdebebas con el Ramón y Cajal, atravesando a su paso barrios como Sanchinarro o Las Tablas. 

Así al menos lo anunciaba el pasado viernes el alcalde Martínez Almeida, que también detalló que las obras se iniciarán a finales de diciembre, cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses y una inversión de once millones de euros, de los cuales seis se destinarán a la compra de los autobuses, que tendrán capacidad para 100 personas. Los billetes se pagarán en los dispensadores que se instalarán en las marquesinas, que funcionará con paneles solares, y el tiempo que los autobuses permanecerán en las paradas será mínimo, ya que el conductor no interactuará con los pasajeros. 

La distancia de esta futura línea será de 30´9 kilómetros, contará con una dotación de 10 autobuses y su frecuencia de paso será aproximadamente de 8 minutos. Se espera que el tiempo de recorrido por itinerario quede reducido a 30 minutos entre la cabecera de Valdebebas y la contraria en el barrio de Begoña.

Las Tablas, de refilón

Aunque BusRapid se ha promocionado desde el Ayuntamiento como “una nueva línea de transporte público rápido, semejante a la de un tranvía, que conectará los desarrollos del norte de la ciudad con el Ramón y Cajal”, lo cierto es que a la vista de su recorrido la parte que le toca a Las Tablas es anecdótica, reduciéndose su presencia por el barrio a la rotonda de acceso a la Estación de Servicio REPSOL en la avenida Santo Domingo de la Calzada, donde se espera efectúe parada. 

De esta forma los vecinos de Las Tablas deberían desplazarse hasta las proximidades de la sede corporativa del BBVA como única forma de acceder a BusRapid desde el barrio, algo que probablemente desincentive el uso de este transporte público a muchos potenciales usuarios de Las Tablas. /


Imágenes: Ayuntamiento de Madrid.

Share:

11 comentarios:

  1. La propuesta de Bus de Alta Velocidad de Más Madrid sí contempla una línea que recorre Las Tablas y que le pone en comunicación con el resto de paus del norte y con el resto de la ciudad. Todos los detalles aquí: https://masmadrid.org/red-bus-de-alta-velocidad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no nos gobierna Más Madrid. En la oposición se puede pedir hasta la luna

      Eliminar
    2. En este hilo respondemos a preguntas que han ido surgiendo estos días: https://twitter.com/Rita_Maestre/status/1574418508963782656?t=d0RSwv9w8HVda9EpDvIW-A&s=19

      Eliminar
    3. Y cuando gobernaron no hicieron nada por las Tablas, nada. Bueno si, unas casetas tercermundistas junto a la Iglesia y una fuente junto a la churreria. De traca.

      Eliminar
  2. Puedo llegar a entenderlo si acaban de una vez el centro de salud y nos asignan entonces a la paz como debería corresponder por distrito. A ver qué acaba antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Se terminará antes el centro de salud y no tiene sentido ir al Ramón y Cajal cuando nos corresponderá La Paz y ya tenemos un autobús

      Eliminar
    2. Excepto que la paz empiezan las obras en breve y los servicios seran trasladados al Zendal y desde las tablas no hay conexion al Zendal

      Eliminar
  3. ¿BusRapid? Si parpadeas no le ves pasar por las tablas

    ResponderEliminar
  4. No entiendo que sólo se entienda el transporte público que no es radial (hacia el centro de Madrid) sólo para el centro de salud o similar. Hay por ejemplo la posibilidad de llevar a los niños a colegios que no estén en Las Tablas (hay vida más allá) y eso presupone que se necesiten conexiones para desplazarte "radialmente" en Madrid. Por favor hacen falta transporte entre barrios, no hay que crear más muros que los que existen (las carreteras, etc.)

    ResponderEliminar
  5. Dice el texto "algo que probablemente desincentive el uso de este transporte público a muchos potenciales usuarios de Las Tablas." Sin duda es el objetivo por desgracia y más para un barrio con tanta dificultad en el tráfico (accesos muy complicados) y para más "inri" la cantidad de oficinas que mueven a unas cuantas miles de personas cada día laborable.

    ResponderEliminar
  6. Esa vía rápida…. Según el mapa estará situada en la rotonda de bbva y Repsol. De ahí acceso a la A1 que hoy en día es un carril solo. Van a quitar ese único carril de acceso a A1/M30? O lo hacen por el descampado hacia Avenida de Burgos?

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO