miércoles, 11 de agosto de 2021

Vuelve el calor extremo a Las Tablas: previstas máximas de 41,5º para el sábado

Vuelve el calor extremo. Desde hoy y al menos hasta el próximo domingo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha decretado el Nivel de Alerta 2 por ola de calor, el máximo posible, en el que se advierte a la población de alto riesgo por temperaturas extremas.

En concreto se esperan máximas en la capital de 38,7º para mañana jueves, que ascenderán hasta los 40,4º el viernes y llegarán a su máximo el sábado, con una máxima prevista por encima de los 41 grados (41,5º).

Existen 3 niveles de actuación en el protocolo de la Comunidad de Madrid: el Nivel Cero (Normalidad), el Nivel de Alerta 1 (Precaución) y el Nivel de Alerta 2 (Alto Riesgo).

El Nivel de Alerta 1 se activa cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 36,5º (sin que haya más de tres días consecutivos a esta temperatura).

El Nivel de Alerta 2, el máximo posible y en el que nos encontramos, supone ya un serio riesgo para la salud de determinados colectivos vulnerables (niños, ancianos, enfermos...), y se activa cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es  superior a 38,5º o se prevé que haya más de tres días consecutivos de este periodo con temperaturas máximas  superiores a 36,5º.

La previsión actual indica que la máxima temperatura se alcanzará este sábado con puntas de 41,5º centígrados en Madrid y una ligera disminución en la máxima prevista para el domingo (39,7º).



Los datos se elaboran a partir de las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología, con una fiabilidad máxima en la previsión de temperaturas de hasta 72 horas.

Las recomendaciones básicas para prevenir los efectos del calor excesivo sobre la salud son las habituales: protegerse de las altas temperaturas, refrescarse, mantenerse bien hidratados y cuidar la alimentación. Resulta especialmente importante beber y hacer beber con frecuencia agua u otros líquidos hidratantes a las personas que tengamos a nuestro cargo (niños, ancianos, enfermos crónicos), evitar los esfuerzos físicos (como hacer deporte) en las horas centrales del día, comer con moderación y a ser posible frutas y verduras o alimentos ricos en sales minerales, mantener la vivienda a una temperatura adecuada y refrescarse a menudo.

En Las Tablas, un barrio cuyas zonas públicas no están preparadas para este tipo de episodios de calor, sin apenas fuentes públicas ni zonas arboladas donde encontrar sombra, conviene extremar las precauciones con los más pequeños y evitarles las estancias prolongadas al sol, vestirles con ropas cómodas y ligeras, aplicarles cremas u otros productos de protección solar, llevar siempre agua o líquido para ofrecerles, cubrirles la cabeza con una gorra y, por supuesto, jamás dejarles dentro de un vehículo expuesto al sol en verano. /


Share:

1 comentarios:

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO