A la pregunta "¿Considera Las Tablas un barrio seguro?", el 71,5 % de los encuestados respondió afirmativamente, mientras el 22 % se decantó por una respuesta negativa. Se trata de un ligero retroceso respecto a los datos del pasado año, en el que los resultados fueron del 77,9 % y 17,8 % respectivamente.
La pregunta se enmarcaba dentro del epígrafe Sociedad/Sucesos, incorporado a la encuesta en la edición de 2021. Otra de las cuestiones sobre las que se requería la opinión de los encuestados era el posible aumento de la delincuencia en el barrio. A la pregunta "¿Considera que han aumentado los casos de vandalismo/delincuencia en las calles de Las Tablas en el último año?", el 68,1 % de los participantes respondió que sí, mientras el 16,2 % se decantó por la respuesta "no" y el 15,7 % por No Sabe/No Contesta.
Alta percepción de delitos
A pesar de la buena opinión generalizada sobre la seguridad en el barrio, lo cierto es que son numerosos los vecinos que aseguraron conocer de primera mano la comisión de todo tipo de delitos en el barrio. A la pregunta "¿Ha conocido en Las Tablas a lo largo del último año algún caso de los relacionados a continuación?", estas fueron las respuestas:
- El 75 % de los vecinos consultados aseguró conocer casos de vandalismo en el barrio (en 2023: 76,2%)
- El 67,13 % de los vecinos consultados aseguró conocer casos de atracos a comercios en el barrio (en 2023: 45,4 %)
- El 56,94 % de los vecinos consultados aseguró conocer casos de atracos a menores en el barrio (en 2023: 54 %)
- El 50,46 % de los vecinos consultados aseguró conocer casos de robo de vehículos en el barrio (en 2023: 46,6 %)
- El 37,96 % de los vecinos consultados aseguró conocer casos de agresiones físicas en el barrio (en 2023: 38 %)
- El 30,09 % de los vecinos consultados aseguró conocer casos de acoso escolar en el barrio (en 2023: 27,4 %)
- El 27,31 % de los vecinos consultados aseguró conocer casos de tráfico de drogas en el barrio (en 2023: 20,2 %)
- El 26,39 % de los vecinos consultados aseguró conocer casos de atracos a adultos en el barrio (en 2023: 21,3 %)
- El 9,26 % de los vecinos consultados aseguró conocer casos de xenofobia/homofobia en el barrio (en 2023: 9,1 %)
- El 5,09 % de los vecinos consultados aseguró conocer casos de delitos sexuales en el barrio (en 2023: 2,4 %)
- El 2,31 % de los vecinos consultados aseguró conocer casos de "okupación" de viviendas en el barrio (en 2023: 1,2 %)
Los resultados indican que la percepción de la comisión de cierto tipo de delitos ha aumentado significativamente en algunos casos, como son los atracos a comercios, el tráfico de drogas, los atracos a personas adultas y, siendo minoritarios, también los delitos sexuales y la "okupación" de viviendas.
Próxima entrega
En la siguiente entrega publicaremos los resultados de una sección más del cuestionario, en este caso correspondiente al bloque Actualidad, con cuestiones nuevas en esta edición. /
No hace falta ser un hacha para darse cuenta que el barrio ha empeorado en cuestiones de seguridad en el último año. El aumento de reyertas y peleas son palpables. Se han producido episodios muy graves en el entorno del metro principalmente que la policía no consigue desactivar. En muchos casos llevados a cabo por jóvenes de fuera del barrio, pero no nos engañemos, dentro del barrio también hay mucho implicado. Adolescentes sin alternativas y con nada que hacer = aumentos de conflictos y problemas.
ResponderEliminarNo se entiende muy bien el comentario sobre jóvenes de otros barrios ¿ qué problema ahí por qué vengan chicos y chicas de otros barrios ?
EliminarPues yo creo que se entiende perfectamente.
EliminarNo se trata que vengan de forma generica "chicos de otros barrios", en eso en obvio que no hay ningun problema.
Pero cuando se trata de bandas latinas organizadas u otros grupos que han venido a asaltar y atracar sobre todo a chavales indefensos que salian del cole o habian quedado entre amigos, tal y como ha pasado ya unas cuuuaaaaaantas veces, ahi si que es evidente que hay problema.
A lo mejor son del propio barrio porque en las tablas hay gente de todas las nacionalidades . De china y de Venezuela muchísima . La diversidad enriquece
EliminarY a lo mejor son del barrio y españoles
EliminarPregunta a la policia ya veras como te aclara que no.
EliminarAlegría, que hoy es sábado de pandillas y botellón en nuestros parques !
ResponderEliminarLas tablas es un lugar privilegiado en seguridad , hubo sus líos de alucineros y robos en garages y trasteros en su día pero ya casi nada . Algún incidentes entre chavales y poco más . Tenemos mucha suerte . Esperemos que siga igual de bien
ResponderEliminar