La ampliación era presentada ayer martes por el alcalde Martínez Almeida, al tiempo que se conocía la incorporación de 2 nuevos autobuses a la flota a finales de este año, que pasará a contar con una dotación de 12 autobuses. También, como novedad, se incorpora la instalación de un total de 21 tótems de pago situados en ambas cabeceras y en 19 paradas en sentido Hospital Ramón y Cajal, por ser los nodos con más previsión de demanda. Este nuevo sistema de pago, que se añade a los otros sistemas convencionales en toda la red de la EMT, permite adquirir los billetes sencillos antes de subir al autobús y dispone de un sistema contactless a través de un QR que, tras adquirir el billete, se valida dentro del autobús. Estos tótems no devuelven dinero efectivo, pero todo excedente vinculado a un código QR podrá ser canjeado en sucesivos viajes a bordo del Bus Rapid.
Como ya informamos en este medio, la incorporación del Bus Rapid a la oferta pública de transporte en la zona no ha estado exenta de polémica. A la reducción de un carril en varias de las arterias principales del barrio de Sanchinarro, el talado de arboles, la confusa señalización de prioridades de paso y la incorporación de curvas en secciones de paso de vehículos que antes eran rectas, se añade la escasa demanda de pasajeros de la línea, algo que desde Livin' Las Tablas hemos contrastado en varias ocasiones aprovechando el paso del Bus Rapid por Las Tablas, donde a pesar de carecer de paradas discurre en sentido ida. La ausencia de pasajeros puede estar entre las razones de que, a pesar de tener un recorrido de más de 31 kilómetros en ambos sentidos y 40 paradas, sea la línea con mayor velocidad comercial de las 219 que gestiona la EMT.
El presupuesto de esta inversión, que muchos vecinos de estos barrios encuentran difícilmente justificable, ha sido sustancioso. Para la adquisición de los 12 vehículos de la flota de Bus Rapid, la inversión ha ascendido a 6,42 millones de euros sin IVA, de los cuales 2,4 millones están financiados por los fondos europeos NextGeneration. Por su parte, la construcción de la plataforma segregada ha contado con un presupuesto de 12,8 millones de euros, de los cuales 4 han sido destinados al sistema de semaforización de esta línea.
Guerra de encuestas
Recientemente una encuesta realizada por EMT entre los usuarios de Bus Rapid otorgaba una puntuación de 9,17 puntos sobre 10 a este servicio. Según los resultados que han trascendido, los usuarios entrevistados valoraron, especialmente, la estética externa del vehículo, su interior confortable, la rapidez y la seguridad de este modo de transporte. Además, el 20 % de los preguntados declaró haber dejado de utilizar su coche particular para realizar el mismo trayecto a bordo de estos autobuses.
Por su parte, en una iniciativa aún activa, la Asociación Vecinal Sanchinarro está recabando información a través de una encuesta entre los vecinos del barrio sobre su opinión respecto a esta nueva línea de autobús. El cuestionario recoge buena parte de las principales inquietudes de los vecinos afectados, como el funcionamiento de los semáforos, los atascos, las marquesinas en mitad de las calzadas, los "incidentes" de tráfico, el confort en las esperas y otras variables del servicio.
Además de la encuesta, la Asociación del barrio vecino ha convocado una concentración para el próximo miércoles 15 de noviembre de 18 a 19 horas junto al Centro de Salud de Sanchinarro para mostrar su desacuerdo con el actual modelo de Bus Rapid en el barrio. /
De la noticia se concluye que el Ayuntamiento sigue invirtiendo en un único PAU, Valdebebas, olvidándose una y otra vez del resto de desarrollos urbanísticos. Deben vivir personas influyentes y con peso en PP para que sigan abundando en estas políticas. Afiliados del PP de Las Tablas movilizaos por favor!!
ResponderEliminarFenomenal cantidad de recursos invertidos en necesidades fantasmas... otra más...
EliminarPor qué no invierten en lo que llevamos reclamando los vecinos desde hace más de 20 años?