Por un lado, ayer martes el Pleno del Ayuntamiento daba el pistoletazo de salida al "nuevo barrio" de Madrid Nuevo Norte denominado Las Tablas Oeste con el inicio de la tramitación de su Área de Planeamiento Específico a manos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante. Unas actuaciones que, según el Consistorio, permitirán rematar el borde urbano del barrio de Las Tablas con el ferrocarril y superar la fractura urbana originada por la infraestructura ferroviaria, así como "facilitar la consecución de la necesaria transversalidad viaria en la corona norte desde y hacia Las Tablas, y al casco histórico de Fuencarral".
Participación de los vecinos
Por otro lado, mañana jueves 30 de octubre y el próximo sábado 2 de diciembre Madrid Nuevo Norte y la AAVV de las Tablas organizan unos talleres informativos dirigidos a los vecinos sobre el Proyecto de Urbanización del ámbito Las Tablas Oeste en las que se abordarán temas como movilidad, gestión comunitaria e identidad local.
A diferencia de la última reunión informativa realizada el pasado 15 de noviembre sobre el Proyecto PROBONO, enmarcado dentro de las actuaciones de MNN y sobre el que ya informamos, en esta ocasión los vecinos no socios de la AAVV sí están invitados y pueden registrar su solicitud de asistencia a través del enlace habilitado al respecto.
La cara oculta de MNN
No todo son buenas noticias para el proyecto urbanístico. Después de las repetidas iniciativas contra el modelo de MNN de la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, el Museo Siglo XXI Zapadores, la Asociación No Abuso y otros agentes sociales como la Plataforma Zona Norte (que agrupa entre otras a asociaciones vecinales del Barrio del Pilar, Begoña, Valverde, Fuencarral, San Cristóbal, Barrio de Castilla, Poblado de Fuencarral, Prosperidad y Montecarmelo), llega ahora el turno de Ecologistas en Acción.La entidad ecologista, que ha sido muy crítica desde hace años con el modelo urbanístico de MNN, presenta el próximo miércoles 13 de diciembre el libro "Operación Chamartín: Una losa para Madrid", una obra colectiva coordinada por la Comisión de Ordenación del Territorio de Ecologistas En Acción Madrid
Según sus autores, el libro "analiza con rigor, pero con lenguaje comprensible para no especialistas, Madrid Nuevo Norte como notable caso de políticas urbanas insostenibles y excluyentes, (...) donde la gestión y los recursos públicos se ponen al servicio de los negocios privados. Es la negación práctica del derecho a la ciudad, que ofrece un contraste escandaloso entre sus errores conceptuales, carencias técnicas y trampas legales, y la apabullante dimensión de la maquinaria publicitaria, mediática y política a su servicio".
La presentación del libro tendrá lugar el próximo miércoles 13 de diciembre a las 18 horas en la Asociación Familiar U.R. Poblado Dirigido de Fuencarral (Avenida del Cardenal Herrera Oria, 80) y se contará con la participación de algunas de las personas involucradas en su realización. /
Caramba! Parece que nuestra AAVV no se está integrada en la "Plataforma Zona Norte"... ¿por qué será, Domingo?
ResponderEliminarMe surge la duda... ¿Se podrá acceder fácil y directamente desde las tablas al cercanías de fuencarral? o tendremos que seguir subiendo hasta el norte de las tablas, cruzando pasos subterráneos y bajando por carreteras sin aceras?
ResponderEliminarSi, estará conectada con un puente con nuestro barrio
EliminarCreo que la estación la quitan de donde está ahora y ponen otra 1 km más al sur. Osea olvídate del cercanías.
ResponderEliminarTal cual, y nos siguen vendiendo que Madrid Nuevo Norte nos beneficia mucho....de momento nos quedamos sin Cercanías, que te deja en Sol en 3 paradas
EliminarLa trampa semántica de llamar "Las Tablas Oeste" a la Operación Chamartín, para hacernos creer que la promotora está construyendo equipamiento para nuestro barrio.
ResponderEliminarExacto. Totalmente de acuerdo.
EliminarEsta primera fase lo único que va a suponer es la pérdida de la única zona verde consolidada del barrio, más vivienda, más oficinas, más tráfico y, para más cachondeo, nos va a alejar más si cabe la estación de cercanías para situarla en la nueva zona de oficinas que van a construir. El único que equipamiento que incorpora es social y entiendo que buscará converger con la fundación nuevos horizontes situada. Un auténtico desastre para los vecinos. No entiendo el apoyo de algunos al proyecto.