A las modificaciones urbanísticas que va a sufrir el barrio en los próximos años se une ahora un nuevo proyecto de la mano de Madrid Nuevo Norte: el Proyecto Probono.
Se trata de una iniciativa europea, en la que como socios españoles participan entre otros Acciona e Itainnova, que pretende crear barrios de edificios verdes, sostenibles y conectados. Para ello, según afirman, se recurrirá a la creación de "comunidades energéticas renovables", al reciclaje de elementos constructivos, a la eficiencia energética y a la "innovación en comportamiento social".
El proyecto en Las Tablas viene enmarcado en lo que ha venido a llamarse Madrid Living Lab, localizado concretamente en el ámbito Las Tablas Oeste. Según destacan los organizadores, "la infraestructura propuesta consiste en el desarrollo de una red de distrito de frío y calor que use la energía geotérmica para resolver las necesidades térmicas de los nuevos edificios a construir en esta zona de Madrid Nuevo Norte a través de un modelo de gobernanza como son las Comunidades Energéticas Renovables".
Las Tablas será el único "laboratorio habitado" a gran escala junto al de Dublín, ubicándose los 4 restantes en campus universitarios o empresas de Oporto, Bruselas, Aarhus (Dinamarca) y Praga.
La opinión de Las Tablas
Para conocer la opinión de los vecinos, PROBONO ha habilitado una encuesta de tipo anónimo donde se puede mostrar tanto el grado de interés como el conocimiento del proyecto, así como las preferencias sobre qué tipo de instalación ecológica preferiríamos para nuestra comunidad. También se aporta información sobre energías renovables, como que "son un tipo de energías derivadas de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse" (sic). (Enlace a la encuesta)
En el marco de esta iniciativa, que pretende "el empoderamiento ciudadano en la gestión de estas infraestructuras", el próximo miércoles 15 de noviembre se celebrará una reunión informativa en el Espacio Garso de Las Tablas en la que participa la AAVV Las Tablas, si bien no ha transcendido si los vecinos interesados del barrio pueden asistir a la misma. /
"verde", "sostenible", "interconectado", "ecológico" ... mérketin para edulcorar un PELOTAZO URBANISTICO
ResponderEliminar
ResponderEliminarLa propaganda de MNN es muy potente y realmente es eso propaganda.
El taller era para sonbdear que tipo de energias alternativas nos gustaria que hubiera en nuestras viviendas si fueran de nueva construccion. Pero para que nos preguntan si ya tenemos casa y no se planteo ninguna mejora ni cambio en las casas construidas??
Creo que la convocatoria no tendria que haber sido para los vecinos. Que lo hagan con sus supuestos futuros compradores de pisos carisimos.