lunes, 31 de julio de 2023

¿Cómo serán los billetes de euro del futuro? El BCE pide opinión a los ciudadanos sobre su diseño

Aunque puede no ser la actividad más excitante del verano, durante estas vacaciones podemos participar en la encuesta del Banco Central Europeo para el diseño de los futuros billetes de euro que entrarán en circulación próximamente. 

Y es que el BCE tiene activa estos días una encuesta en la que solicita a los ciudadanos europeos su opinión sobre los temas propuestos para la próxima serie de billetes en euros. Se puede participar hasta el 31 de agosto de 2023 en el sitio web de la institución presidida por Christine Lagarde, que invita a todos a participar: «Existe un estrecho vínculo entre nuestra moneda única y nuestra identidad común europea y nuestra nueva serie de billetes debe destacarlo. Queremos que los europeos se identifiquen con el diseño de los billetes en euros, por lo que tendrán un papel activo en la selección del nuevo tema», asegura.

Se espera que el Consejo de Gobierno del BCE elija el futuro tema antes de 2024, y los diseños definitivos, en 2026. Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo, ha declarado: «Estamos trabajando en una nueva serie de billetes de alta tecnología para impedir la falsificación y reducir el impacto ambiental. Tenemos el compromiso de mantener la disponibilidad y la aceptación del efectivo y de asegurar que pagar con dinero de banco central sea siempre una opción».

El desarrollo de nuevas series de billetes es una práctica habitual de todos los bancos centrales. Además de las consideraciones de seguridad, el BCE tiene el compromiso de reducir el impacto ambiental de los billetes en euros a lo largo de su ciclo de vida, y de hacer que sean más representativos e inclusivos para los europeos de todas las edades y procedencias, incluidos los grupos vulnerables, como las personas con discapacidad visual.

Las siete temáticas preseleccionados por el Consejo de Gobierno del BCE para el diseño de los billetes son, a grandes rasgos, las aves, la cultura europea, el futuro, el simbolismo de las manos, los ríos, la identidad y los valores europeos reflejados en la naturaleza. La lista de temas preseleccionados tiene en cuenta las sugerencias formuladas por un grupo consultivo multidisciplinar, compuesto por miembros de todos los países de la zona del euro.

Calendario del rediseño de los billetes

El BCE utilizará los resultados de las encuestas para seleccionar el tema de la próxima generación de billetes antes de 2024. Posteriormente se celebrará un concurso de diseño. Los ciudadanos europeos tendrán una vez más la oportunidad de expresar sus preferencias sobre las opciones de diseño seleccionadas en ese concurso. Se espera que el BCE adopte una decisión sobre el diseño futuro y sobre el inicio de la producción y la emisión de los nuevos billetes en 2026.

Una opción para aquellos interesados que, a falta de poder bajar los tipos de interés, quieran colaborar en el rediseño de los billetes de euro. /

enlace a la encuesta del BCE 


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO