viernes, 2 de junio de 2023

Elecciones Municipales 2023: Así votaron los vecinos de Las Tablas

Con la mente ya puesta para muchos en las próximas Elecciones Generales del 23 de julio, en Livin' Las Tablas publicamos el detalle de los resultados de las últimas Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo en el barrio.

Cuatro años después de los últimos comicios locales de 2019 en Madrid y dos años después de las últimas Elecciones Autonómicas a la Asamblea de 2021, Las Tablas volvía a votar el pasado domingo 28 de mayo y, aunque el orden de las siglas que más simpatías despiertan en el barrio ha cambiado significativamente en los últimos 4 años, no así el sentido del voto mayoritario, siendo los partidos pertenecientes al llamado bloque de la derecha (Partido Popular, VOX y Ciudadanos) los que han vuelto a ser los preferidos por cerca de 7 de cada 10 vecinos del barrio.

En Las Tablas, como siempre, había muchas ganas de votar. Si en Madrid municipio la abstención se ha cuantificado en un significativo 30,8% y en el distrito de Fuencarral-El Pardo en 24,9%, en Las Tablas se ha reducido al 20%, con una participación más de diez puntos por encima de la media municipal. Según los datos electorales consultados, depositaron su voto en alguno de los colegios electorales que incluían las 14 secciones censales del barrio un total de 13.383 electores.

El partido que más respaldo consiguió en Las Tablas fue el Partido Popular, con un 54,59% de los sufragios válidos emitidos, seguido por Más Madrid (14,53%), VOX (10,40%), PSOE (10,29%),  Ciudadanos (4,99%) y un 2,46% que se decantó por otras opciones políticas. Unos resultados muy similares a los de las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2021, en los que Isabel Díaz Ayuso consiguió el respaldo mayoritario de los madrileños.

Sin duda el vencedor de los comicios en el barrio fue el Partido Popular (54,59%), en el que confiaron 7.638 vecinos de los 13.383 que depositaron su voto en alguno de los colegios electorales habilitados. Con este resultado la formación de José Luis Martínez Almeida obtiene en Las Tablas 33 puntos porcentuales más que lo obtenido en 2019 (21,54%) y 2 puntos más que sus apoyos actuales en el distrito de Fuencarral El Pardo (52,3%). 

La segunda posición la ocupa Más Madrid, que se mantiene como segunda fuerza política en el barrio tras obtener la confianza de 1.938 vecinos, el 14,5% de los votos totales. Sin embargo, la lista encabezada por Rita Maestre pierde más de 10 puntos respecto a los apoyos que obtuvo en 2019 en el barrio (24,94%) y cinco puntos respecto al apoyo actual en el resto del municipio (19,1%)

Pocas variaciones en el tercer y cuarto puesto. VOX aumenta ligeramente su cuota en Las Tablas, apoyado por 1.427 vecinos (pasa del 9,37% de 2019 al 10,40% actual) y PSOE sube del 7,61% al 10,3% (respaldado por 1.389 electores) aunque pierde el tercer puesto a favor de la lista encabezada por Javier Ortega Smith.

El desastre esperado de Ciudadanos le hace perder en Las Tablas 31 puntos porcentuales en cuatro años (del 34% de 2019 pasa a un anecdótico 5% actual), equiparándose su descenso a la subida del PP. Tan sólo 686 vecinos del barrio han mostrado su apoyo a la lista del partido de Begoña Villacís.

Otro varapalo importante ha sido el de U. Podemos, que baja del 2,5% de apoyos en Las Tablas y, al igual que Ciudadanos, deja de tener presencia en el Ayuntamiento de Madrid. 

Cómo quedará la Junta de Distrito

A falta de que se constituya la nueva Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo, la normativa que se aplica para su composición puede dar pistas de cómo quedará distribuido el salón de Plenos de la avenida Monforte de Lemos, donde se dilucidan los asuntos más próximos a los intereses de Las Tablas.

En Madrid cada Junta Municipal de Distrito está integrada por 30 miembros, incluido el concejal presidente y los vocales vecinos, y la distribución de los grupos políticos se realiza en proporción a su representación en el Pleno de la ciudad, según acuerdo adoptado el 28 de septiembre de 2021 por el Pleno del Ayuntamiento.

Sobre estas premisas, la próxima Junta de Distrito de Fuencarral- El Pardo quedaría constituida por 30 representantes de los que el Grupo Municipal Partido Popular aumentaría su presencia de 8 a 15 miembros (incluido el Concejal Presidente); Más Madrid bajaría de 8 a 6; PSOE aumentaría sus vocales vecinos de 4 a 6; VOX también aumentaría su presencia de 2 a 3, y desaparecerían del Pleno de Distrito los grupos municipales de Ciudadanos y Grupo Mixto. /
Share:

12 comentarios:

  1. Esperemos que pronto tengamos la biblioteca, polideportivo y unas mejores zonas infantiles en funcionamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos sentados si....sitio para alguna banderita más seguro que encuentran..

      Eliminar
    2. La Biblioteca y el Centro Deportivo deberían estar ya terminados si hubiesen cumplido los plazos y sus promesas. A estas alturas tendríamos que estar preocupados por otro tipo de equipamientos, pero seremos afortunados si al final de la legislatura, sí, dentro de nada más y nada menos que 4 años, están en funcionamiento. Recordemos que las parcelas dotacionales siguen vacías y llevan así muchos años.

      Eliminar
  2. Apuesto por las banderas. Pero sólo más banderas, nada de servicios para el barrio

    ResponderEliminar
  3. Ya se sabe que no vamos a tener ni Polideportivo, ni biblioteca.
    Nuestro polideportivo se va a construir en Valdebebas. Se han llevado las casetas de la parcela de la biblioteca.
    Van a construir pistas de pádel cubiertas.

    ResponderEliminar
  4. De parques olvidate, yo mande una reclamación y me contestaron que no tienen prevista ninguna actuación en las Tablas y que estaban perfectos. Y de lo demás pues para que decir , no nos lo han puesto años atras pues ahora menos. Se dedicarán a hacer cosas en zonas donde han sacado votos que antes no tenian. Aquí na de na van a invertir, nosotros pagamos y en otros se lo gastan. Que pena.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no se entiende muy bien el voto, teniendo en cuenta la dejadez que han tenido hacia el barrio el ayuntamiento y la comunidad... No se debe hacer un voto muy reflexivo...

    ResponderEliminar
  6. El contrato del Centro Deportivo de Valdebebas se quedó desierto. Si a nosotros nos pasa lo mismo no lo tendremos ni al final de la legislatura y eso que lo prometieron para antes del 2024. De todas formas va a ser un gimnasio con una piscina de 25 metros y otra de aprendizaje (guau!!), tampoco se van a solucionar las graves carencias de equipamientos deportivos en el barrio. A no ser que queramos jugar al pádel, nosotros y nuestros hijos tendremos que irnos a otros barrios a hacer deporte, es una auténtica vergüenza.

    ResponderEliminar
  7. Que Carmena hizo poco nadie lo duda, no creo que tuviese interés en este barrio como fuente de voto (y a la siguiente legislatura no ganó), pero que Almeida no sólo no ha hecho sino que ha restado, es incontestable. Ni mercadillos, ni cabalgata, RapidBus con 1 sóla parada en las Tablas, etc. Quita las cosas a la AAVV ¿ y que ha puesto? Un concejal que nos ha ninguneado. Ha sido el periodo con menos actividad en este barrio de manera absoluta. Y EL PREMIO A ESTE CONCEJAR ES LA ABSOLUTA. Pues bueno, desde luego no se puede decir que tenemos los políticos que mayoritariamente nos merecemos.

    ResponderEliminar
  8. No te vengas arriba, el BusRapid pasa por el barrio pero no tiene parada en Las Tablas, no vaya a ser que nos venga bien a los vecinos y lo empecemos a utilizar. Otra más...

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO