viernes, 9 de junio de 2023

El extraño caso de la Jornada Continua escolar: sigue extendiéndose por colegios públicos de Madrid a pesar de una normativa hostil a los cambios (y algunos bulos)

"A largo plazo todo será Jornada Continua", aseguraba el pasado mes de febrero Ángel Martínez, analista de ESADE, en un coloquio sobre jornada escolar organizado por la AFA Rufino Blanco. Una afirmación que sorprendió a propios y extraños viniendo de uno de los autores del estudio más difundido sobre el tema, en el que se describía este tipo de horario como "un modelo social y educativo regresivo"

Sin embargo, los datos parecen estar dándole la razón. Con el curso académico ya en su recta final y a pesar de las frases lapidarias de algunos líderes políticos locales como Rocío Monasterio ("Acabaremos con la jornada continua"), el goteo de coles que se apuntan a este tipo de jornada escolar en Madrid sigue aumentando. 

A falta de confirmación oficial de la Consejería de Educación, son ya más de 40 los colegios públicos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria de la región (CEIPs) que se unirán a esta modalidad horaria a partir del próximo curso 23/24, después de que así lo hayan decidido las familias de los Centros tras pasar por las urnas en los últimos meses. 

Con estas nuevas incorporaciones, en la Comunidad de Madrid se cifran al menos en 540 los CEIPs que pasarán el próximo curso a estar adscritos a Jornada Continua escolar, casi 3 de cada 4 colegios públicos de la región.

"Este curso hemos encontrado un mayor porcentaje de colegios que han conseguido el cambio de jornada con respecto a las votaciones del curso pasado", afirman desde la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa (PVEJ) en su reciente informe "Votaciones Escolares Curso 2022-2023", en el que se analizaron los resultados de 70 colegios que iniciaban este tipo de proceso a lo largo del presente curso. 

Y es que si el pasado curso 2021/22 fueron 27 los CEIPs en los que las familias decidieron sustituir jornada partida por continua en la Comunidad de Madrid, este año el número ha sido sustancialmente mayor. Si la tendencia de los últimos años se mantiene en el futuro, la predicción de Ángel Martínez se cumpliría en menos de una década.

Ganar por aclamación o nada

Como ya hemos informado desde este medio en otras ocasiones, la Comunidad de Madrid es una de las regiones españolas donde las familias pueden elegir en votación el tipo de horario que prefieren para sus hijos en los centros de enseñanza pública de Primaria, un proceso complejo y difícil regulado por la Orden 502/2013 que suele provocar problemas de convivencia en los Centros entre adeptos a uno u otro tipo de jornada. Y que, en esta ocasión, no ha sido la excepción.

"En ningún otro año el proceso de votación se ha vivido con más tensión y miedo que durante el de este curso. Hemos visto a familias alentadas a poner en tela de juicio las decisiones de la mesa electoral y a otras con la tensión de estar en el punto de mira, consultando continuamente su interpretación de la Orden 502/2013, para no dar lugar a impugnaciones", aseguran desde la Asociación.


La normativa autonómica establece, para conseguir modificar la jornada escolar en este tipo de centros públicos, que el cambio (tanto de partida a continua como al revés) sea apoyado casi "por aclamación": ha de aprobarse previamente en Consejo Escolar la realización de votaciones entre las familias por mayorías absolutas de representantes de padres y docentes; una vez aprobadas las votaciones se requiere para su validez una participación mínima de 2/3 del censo de familias y otros 2/3 de votos a favor; posteriormente, el Consejo Escolar tiene potestad para anular los resultados favorables al cambio de jornada. 

Se trata de un procedimiento adverso a los cambios y con algunas ambigüedades en su articulado que, a pesar de que en numerosos colegios se está consiguiendo superar, ha provocado que incluso el Defensor del Pueblo haya solicitado su revisión y que la Consejería de Educación baraje modificar para los procesos que se inicien en el próximo curso 23/24. Incluir el voto telemático, eliminar la potestad del Consejo Escolar de recusar los resultados de las votaciones y clarificar los requerimientos del voto por Correo, entre los posibles cambios.

Las Tablas, al margen

La Jornada Continua escolar, aunque mayoritaria en la región, no acaba de arrancar en Las Tablas. En ninguno de los tres colegios del barrio que este curso se planteaba el cambio de jornada ha prosperado la propuesta, después de que en el CEIP Gabriela Mistral no llegaran siquiera a expresarse las familias (tras el bloqueo de la iniciativa en Consejo Escolar) y la participación en las urnas fuera insuficiente en el Leopoldo Calvo Sotelo y Blas de Lezo (50% y 44% respectivamente). De esta forma Las Tablas continúa siendo uno de los escasos barrio de Madrid donde no se puede encontrar oferta educativa pública para alumnos de Primaria en jornada continua. /

¿En qué se diferencian partida y continua? 

Las diferencias entre ambos tipos de jornada se circunscriben al horario del almuerzo de los chavales, siendo en ambos casos las horas lectivas diarias las mismas

En la Jornada Partida el horario de comedor se establece entre las 12:30 y las 14:30 horas, con hora y media de clases posteriores hasta completar la jornada a las 16:00. En la Jornada Continua el horario de comedor es de 14 a 16 horas, sin clases después. En ambos casos con un período de patio/recreo tras el almuerzo para los que asisten al comedor escolar. 

En la Jornada Partida todos los alumnos acaban su jornada a las 16:00 horas, utilicen o no el comedor escolar, mientras que en la Jornada Continua los alumnos que comen en casa pueden abandonar el Centro a las 14:00 horas, sin perjuicio de que regresen después si tienen actividades extraescolares programadas.

Bulos y realidades

A pesar de que estas diferencias no se han modificado en los últimos años y se han realizado desde entonces cientos de procesos de cambio de jornada escolar (con la difusión de multitud de manuales informativos), los errores de bulto sobre las características de cada opción siguen produciéndose. 


Aunque los políticos suelen pasar sobre este tema de puntillas, la última en incorporar inexactitudes al debate ha sido Rocío Monasterio, candidata a la Asamblea por VOX en las últimas elecciones autonómicas, que el pasado 25 de abril afirmaba en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum querer “acabar con la jornada continua” porque “el 60% de los colegios en Madrid están mandando a los niños a casa a las dos de la tarde”. También criticó que los partidarios de este tipo de jornada "hablen de conciliación" si los padres "tienen que salir antes del trabajo para ir a recoger a los niños". Unas afirmaciones que, aunque manifiestamente erróneas, ratificó un mes después en el debate electoral de TVE del 24 de mayo.

Al margen de un abultado error en las cifras (el curso 22/23 se inició con un 67% de colegios en jornada continua), resulta fácilmente constatable que la normativa señala que en ese tipo de horario la salida a las 14:00 horas de los alumnos no es para todos ni la deciden los colegios, sino tan sólo para las familias que se acojan voluntariamente a esa opción, por lo que difícilmente este modelo horario obligaría a los padres a "salir antes del trabajo para ir a recoger a los niños". 

Unas declaraciones sorprendentes por erróneas y que no ayudan demasiado a clarificar el debate y reducir la tensión que suele manifestarse entre partidarios de uno u otro modelo horario

En cualquier caso y se esté a favor de un tipo de modelo escolar u otro, lo cierto es que la Jornada Continua sigue ganando adeptos en Madrid. Habrá que esperar aún unos meses para comprobar cuáles son los efectos de los cambios normativos que se preparan en la Consejería de Educación para el próximo curso 23/24. /

Share:

13 comentarios:

  1. El barrio de las tablas, tiene 4 colegios públicos, no 3 como dice el artículo: Blas de Lezo, Josep Tarradellas, Leopoldo y Gabriela mistral, en ninguno de los 4 hay jornada intensiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si aprendemos a leer que ya tenemos una edad

      Eliminar
  2. Hay una cosa que no entiendo, si salen los niños a la misma hora (teniendo comedor), y hay las mismas horas lectivas, que interés hay que sea continua? Que beneficios hay con la jornada continua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No incluyes en tu duda a los niños que no se quedan al comedor escolar y así es difícil entender el problema.

      Eliminar
    2. La jornada continúa se trata de aprovechar las horas de mayor rendimiento de los niños que, si se acuestan a una hora razonable, es por la mañana. Por la tarde los niños están cansados y no rinden. Esas dos horas de recreo que tienen los niños de los colegios con jornada partida son demasiado.

      Eliminar
    3. Este es un comentario sesgado no avalado por un estudio cientifico. Y no vale el "Soy profesor/a"

      Eliminar
  3. La continua viene bien a los padres que les pueden recoger a la 2, los demás pues comerian más tarde , que para mi sería mejor, porque normalmente no le doy de comer a las 12 y media, y luego saldrían a las 4 .

    ResponderEliminar
  4. El fracaso de todas las iniciativas de cambio de jornada escolar en el barrio viene dado porque la iniciativa siempre viene parte del lado de los profesores (nunca de las familias) y a la hora de "venderlo" a los padres "visten" el cambio de jornada a continua como "maravillosísimo", cuando realmente no hay ningún estudio válido que demuestre científicamente un claro mejor rendimiento del alumnado con este tipo de jornada (todos los argumentos son subjetivos del propio profesorado).

    Partiendo de los profesores la iniciativa hay una sensación "general" (y creo que totalmente infundada) de que sólo buscan su beneficio personal/laboral. Además que haya sindicatos de profesorado apoyándola da todavía más pie a que se piense eso.

    Es por eso que para que haya un cambio real, la propuesta de cambio de jornada tiene que venir empujada desde el sector familias para reducir esa reticencia al cambio y sobre todo que la campaña de información no sea sesgada.

    Además, debería hacerse realidad un cambio de normativa para que la gente tenga que "mojarse" realmente con su voto y no se puedan escudar en la abstención. Ahora mismo hay un % elevado de votantes de los que no se sabe si realmente están en contra o bien les da igual, por lo que la nueva legislación debería evitar esta situación.

    Realmente a las familias que dejamos los niños en extraescolares hasta las 17:00, la jornada continua no nos perjudica en nada, por lo que no entiendo esa postura radical en contra del cambio, sobre todo cuando hay familias que saldrían beneficiadas.

    Recordemos que el año que viene el coste del comedor se incrementa una barbaridad y habrá familias que tengan que apretarse bien el cinturón porque no les quedará más opción que dejar al comedor sí o sí (pocos se pueden permitir ir a recoger a su hijo a las 12:30).

    Deberíamos ser un poco más solidarios y si, como es mi caso, no nos perjudica, facilitar la vida al prójimo.

    ResponderEliminar
  5. https://www.elmundo.es/espana/2023/06/13/64884990fdddffc29b8b45bc.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta. Sobre todo cuando pone el ejemplo de Cataluña, donde sólo hay jornada partida, como ejemplo de máximo exponente de abandono escolar y argumento para acabar con la continua. Esto no va de educación (todavía recuerdo el infumable informe ESADE pagado por los lobbies que viven del suculento negocio de los comedores escolares) y cualquiera que aun lo piense es que está muy perdido.

      Eliminar
    2. se nota que eres profesor, el infumable estudio del ESADE es una autentica maravilla y la conclusión que saca es que solo beneficia a los profesores. Además del estudio de ESADE hay infinidad de ellos donde se incide en lo negativo de la jornada continua.
      En un país donde se invierte poco en educación, a las administraciones en parte les conviene, porque se ahorran partidas de comedor e infraestructuras, y se evitan un problema con los docentes y los sindicatos, que tienen muy claro que para ellos es una prioridad.

      Eliminar
    3. Alabar el infumable informe ESADE sin haberlo leído sólo porque sus conclusiones coinciden con sus prejuicios resulta casi tan esclarecedor como confundir a un padre con un profesor por una fijación insana contra los docentes.

      Me recuerda a la FAPA Giner de los Ríos, esos que asesoran a las AMPAS del barrio y señalan durante el curso al profesorado como culpables de la JC, pero se apuntan encantados a dos días de Elecciones Autonómicas a la manifestación de profesores para exigir mejoras laborales.

      En este asunto unos tienen interés y otros intereses. También los hay, como en todo, que ni se enteran de qué va la vaina.

      Eliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO