martes, 14 de junio de 2016

Actualización 2016 locales comerciales en Las Tablas (V): el extraño mundo al sur de Valcarlos

Dentro de nuestro barrio nos encontramos con una amplia zona, casi un tercio de la extensión de Las Tablas, donde no se levanta un solo edificio residencial de viviendas. Se trata de un área en forma rectangular delimitada por la Calle Valcarlos, la Avenida Santo Domingo de la Calzada, la Carretera de Burgos (A-I) y la carretera de Fuencarral a Hortaleza.

Se compone de 15 parcelas, 5 de ellas todavía sin ocupar y el resto fundamentalmente dedicadas a actividades de servicios, oficinas e incluso industriales. Aunque no encontraremos un sólo local comercial "tradicional", eso no quiere decir que esta zona no albergue una intensa actividad comercial. Tanto, que probablemente sea la zona de Las Tablas donde más dinero se mueve. El complejo de "La Vela" del BBVA se ubica aquí. También Metrovacesa y Caser. Los concesionarios de BMW, Hyundai, Renault, Citroen y Peugeot. El Hotel NH. Las oficinas de Abbot. Un Restaurante McDonald, la Estación de Servicio Repsol. Y por si fuera poco, también los hipermercados Mercadona y Aldi y el Centro Empresarial Adequa. Para acabar aunque no por último, en la rotonda conocida como "Caser" se extiende la zona de establecimientos de comida rápida, con Vips, Gino's, Mel's y Wok Passion.

El grado de ocupación comercial/servicios alcanza el 100%, al igual que hace ahora un año, por lo que la tasa de reposición (comercios que cierran/comercios que abren) es prácticamente nula. Sin embargo, a medida que se vaya edificando en las parcelas aún disponibles, todo indica que  la actividad comercial y de servicios de la zona aumentará. De hecho está prevista e iniciada la construcción de un hipermercado Ahorramas en esta zona.

Como curiosidades de esta parte del barrio, se pueden señalar varias. Aquí se ubica la Calle Azul, antes llamada Calle Fresneda, y cuyo cambio de nombre fue muy criticado en su día al considerarse que vulneraba la normativa municipal vigente y se realizaba exclusivamente para proyectar en el viario público la imagen corporativa del BBVA.

También encontramos el único colegio privado de Las Tablas, la Escuela Ideo, que aunque dispone de unas instalaciones excelentes, su ubicación en medio de esta zona semiindustrial no parece lo más conveniente para sus alumnos, por lo que su reubicación sería más que aconsejable.


En resumen, una zona de las más "inhóspitas" del barrio para darse un paseo, con una configuración dotacional más parecida a la que se puede encontrar en los polígonos industriales que a la que caracteriza a los barrios residenciales.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

TU MENÚ EN LAS TABLAS

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO