miércoles, 9 de marzo de 2016

Un vecino de las Tablas consigue con su denuncia que Ahora Madrid retire contenidos ideológicos de la página web oficial del municipio

TIRANDO A DAR
LivinLasTablas

La voz de alarma la ha dado un vecino de Las Tablas y amigo de esta web.

La página web institucional del municipio de Madrid (www.madrid.es) se ha estado utilizando durante las últimas semanas para redirigir a los usuarios a una web de activismo vecinal vinculada a la ideología del equipo de gobierno responsable del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid, la marca de Podemos en la capital)


Por si no fuera suficiente despropósito, lo han estado llevando a cabo desde las fichas de información de actividades infantiles en Centros Culturales. Y si no hubiera sido denunciada la "irregularidad" por el vecino de Las Tablas, probablemente seguirían haciéndolo.

Los hechos

En la web oficial del municipio (madrid.es) se puede consultar la programación de actividades infantiles en los Centros Culturales de Distrito. Cada actividad generalmente se representa en una ficha técnica en la que figura el título de la obra, la fecha y hora de representación, una breve sinopsis del contenido, los datos de localización y contacto del centro cultural correspondiente y un enlace web al mismo.

Pues bien, el enlace web utilizado como vínculo para todos los centros culturales de la capital remitía (hasta que se denunció el hecho) a una página de activismo de una asociación vecinal que nada tenía que ver ni con los centros culturales ni con las actividades infantiles.



Se ha constatado que, como mínimo, se ha estado utilizando este enlace para los centros culturales de Federico Chueca (Hortaleza), El Madroño (Vicálvaro), Valdebernardo (Vicálvaro), Carril del Conde (Hortaleza), Federico Chueca (Hortaleza), Hortaleza (Hortaleza), José Espronceda (Tetuán), Quinta del Berro (Salamanca) y San Fermín (Usera).

También se ha constatado, por si no fuera poco, la utilización de la web de activismo vecinal como enlace para el Museo Nacional de Artes Decorativas (ver imagen), que entre otras cosas tiene su propia página web y cuyo enlace verdadero es este.


Esto ha venido ocurriendo como mínimo hasta el pasado domingo 9 de marzo y aunque ayer martes no quedaba ni rastro del "enlace" en las páginas citadas, no es descartable que en alguna otra sección de la madriguera de sorpresas en que se ha convertido la página institucional siga utilizándose.

¿Qué es orcasitas.org?

Hasta el pasado domingo cualquier usuario que se metiera en www.madrid.es y pinchara en los enlaces citados buscando información adicional para, probablemente, llevar a sus hijos a ver una obra de títeres infantil, era direccionado a esta cabecera:


Se trata de una página que "reivindica la lucha vecinal, los movimientos asamblearios como lugares de confluencia y se muestra crítica con las políticas del Partido Popular", hasta el punto de pedir implícitamente que no se le vote.


Todo ello, recordamos, desde la página institucional del municipio de Madrid y de todos los madrileños.

La denuncia

La voz de alarma llegó desde Las Tablas. Un vecino que buscaba actividades culturales para sus hijos en la web municipal se apercibió del problema y denunció el hecho a través de Twitter a D. Pedro Corral, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid por el distrito de Vallecas y autor de una de las intervenciones más memorables de esta legislatura en la Asamblea de Madrid. La respuesta del político no se hizo esperar, tanto para acusar recibo de la información como para confirmar que se tramitaría la denuncia correspondiente:



A fecha de hoy no queda, aparentemente, rastro de los enlaces a la página de activismo vecinal en la web del Ayuntamiento. Sin embargo, tampoco ningún medio de comunicación se ha hecho eco de la noticia, a excepción de algún que otro periódico digital, por lo que la noticia ha pasado prácticamente desapercibida.

Hace tiempo esta web retiró por prudencia cualquier información sobre actividades infantiles organizadas por el Ayuntamiento de Madrid a raíz de los acontecimientos acaecidos en el pasado Carnaval y en los que se proyectaban imágenes y contenidos lesivos para la infancia.

Ahora, desgraciadamente, no sólo nos vemos obligados a reafirmarnos en la misma política informativa sino que nos vemos abocados a retirar al equipo responsable de la programación y publicidad de actividades infantiles municipales hasta el beneficio de la duda. Y, por supuesto, extremar la vigilancia.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO