6 meses perdidos, Abigail y el pollo


NOTICIAS BIODEGRADABLES
Jaime S. Cedro

Esta semana recién acabada nos dejó tres noticias que destacan sobre el resto, aunque algunas de ellas pasaron bastante desapercibidas para los medios generalistas, ocupados en otros menesteres.

Sin duda la noticia estrella de la semana fue la declaración de inconstitucionalidad del segundo estado de alarma (ya se había declarado ilegal también el primero el pasado mes de julio). Ha sido una situación excepcional, nunca vista antes en democracia, de recorte de derechos y libertades que ha llegado a durar seis meses. Si bien Félix Bolaños, flagrante, que no flamante Ministro de la Presidencia, ex número 2 de Iván Redondo y recientemente ascendido a número 1 de sí mismo, afirmaba que durante ese tiempo "la limitación de derechos fue mínima", muchos ciudadanos que no han podido moverse de su región, ni asistir al entierro de sus familiares, ni salir durante el toque de queda, ni abrir sus negocios, ni reunirse o manifestarse para protestar, y multados y amenazados si no acataban, albergan sus dudas al respecto. 

La otra noticia de altura ha sido la detención del "Pollo" Carvajal, antiguo jefe de los servicios de inteligencia venezolanos y uno de los hombres más buscados del mundo por la justicia norteamericana. Tras una sorprendente huida de la justicia española a finales de 2019, finalmente era capturado esta semana en un piso de la calle Arturo Soria de Madrid, enclaustrado, con cirugía facial y varias pelucas preparadas. La DEA ya había avisado al ministerio de Marlaska de su ubicación en junio, pero por alguna extraña razón no ha sido hasta ahora que se ha procedido a su detención. La noticia resulta de enorme importancia porque es previsible que acabe siendo extraditado a Estados Unidos y cante La Traviatta versión latina, no en vano este personaje es la wikipedia de todos los entresijos de los gobiernos bolivarianos sudamericanos, así como de los posibles vínculos de algunos políticos españoles, incluso de algunas estructuras de partido, con las cloacas del Foro de Sao Paulo. Veremos.

Por último tiene su importancia, y mucha, el fallecimiento de Abigail Guzmán, histórico dirigente del grupo terrorista Sendero Luminoso, partido maoísta que en los años ochenta estuvo a punto de convertir el país andino en la Camboya de Pol Pot. Cumplía cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Lima, acusado de ser último responsable de más de 30.000 asesinatos. Su muerte evita posibles tentaciones del nuevo gobierno peruano, donde algunos de sus miembros mantienen vínculos con Sendero Luminoso, de reducirle la condena o amnistiarle por "compasión". Los que sufrieron aquellos años violentos saben de lo que hablo.

Por lo demás, la semana se ha movido entre la falta de movilizaciones sociales ante una constante subida del precio de la luz que puede calificarse abiertamente de criminal, el indulto a los motivos musulmanes de una falla que no estaba indultada (sí, las Fallas de Valencia suelen ser en febrero, pero el Covid manda), el culebrón del gay al que se le fue de las manos una sesión sado en Madrid y acabó culpando de sus sinsabores a unos inexistentes encapuchados nazis del suceso, y otras noticias de andar por casa que los medios convirtieron en principales. También se celebró un descafeinado homenaje en Nueva York a los caídos del 11-S mientras en Afganistán los talibanes siguen haciendo de las suyas contra los derechos de las mujeres y la prensa occidental (y china) intenta a toda costa blanquearles (Biden can't be wrong).

Para acabar, la Diada. Menos indepes y más violencia, incluso entre ellos. Como siempre, ataque a una Comisaría y orden marlasquial de no devolver los golpes. Lo de siempre. /

© JaimeCedro

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NIVEL DE LOS EMBALSES

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO