martes, 11 de julio de 2017

20 meses después de las Elecciones Generales de 2015 todavía quedan carteles electorales en Las Tablas

TIRANDO A DAR
Livin' Las Tablas

Las tormentas de esta pasada semana, que causaron en Madrid numerosos incidentes de consideración, no han conseguido en Las Tablas lo que tampoco parecen haber sido capaces de lograr los servicios municipales de limpieza del Ayuntamiento: eliminar los carteles de propaganda electoral que aún "resisten" en nuestro barrio 20 meses después de las Elecciones Generales celebradas en diciembre de 2015.

Llevan tanto tiempo mimetizados en nuestras calles que pocos vecinos son conscientes de su presencia, aunque en muchos casos pasen frente a ellos varias veces al día.

Sólo en el área que rodea uno de los puntos neurálgicos del barrio, la Estación de Metro de Las Tablas (entre la Avenida Santo Domingo de la Calzada y la Avenida del Camino de Santiago) pueden contabilizarse más de 15 carteles electorales tanto en la intersección como en las calles adyacentes, bastante deteriorados gracias sobre todo a las últimas lluvias, adheridos a farolas y otros objetos de mobiliario urbano.

No es la única zona donde aún pueden encontrarse en el barrio; también siguen sin retirarse carteles de propaganda electoral similares en otras muchas calles de Las Tablas, todas aquellas donde hace casi 600 días fueron pegados y que nadie ha procedido desde entonces a su retirada.

Se da la circunstancia de que la única propaganda electoral en Las Tablas que no fue retirada de la vía pública después de la celebración de las Elecciones Generales de diciembre de 2015 fue la de la formación política que en la actualidad dirige el Consistorio de Madrid, algo que, como denunciamos en este blog hace más de un año, ya había sucedido con anterioridad en las Elecciones Municipales y Autonómicas de mayo de 2015.


Resulta inexplicable o al menos desde este blog no conseguimos entender que los servicios municipales de limpieza del Ayuntamiento de Madrid procedan periódicamente a la retirada de publicidad ilegal tanto de empresas como de particulares en el mobiliario urbano de la vía pública  y en cambio (como puede apreciarse en algunas de las fotografías que acompañan este reportaje), no retiren al mismo tiempo la propaganda electoral que se encuentra desde hace 20 meses en esos mismos soportes (sobre todo farolas).

La legislación municipal al respecto es clara: la Ordenanza General de Protección de Medio Ambiente, en su artículo 142.1, prohíbe la colocación de carteles o las pintadas y grafittis en "paredes, muros, quioscos, cabinas, farolas, vallas y papeleras"

El mismo artículo establece que el servicio municipal de limpieza en esta situación "procederá a limpiarlo" y el Consistorio cargará el coste "a la persona que resulte responsable". De la misma forma la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos faculta al Ayuntamiento a llevar a cabo las tareas de limpieza "de manera subsidiaria",  imputando a posteriori el coste a la organización responsable.

Sin embargo, nada de esto ha pasado y han tenido que ser las fuertes lluvias de principio de julio las que vengan a poner un poco de limpieza visual (sólo un poco) en nuestras calles, algo que desde este blog entendemos que ya hace tiempo debería haber acometido el Ayuntamiento a través de los servicios municipales de limpieza ante la inacción de la única formación política que más de un año y medio después aún no ha retirado su propaganda electoral de las calles de Las Tablas.


(Todas las fotografías incluidas en este reportaje han sido tomadas a lo largo del mes de julio de 2017 exclusivamente en el área alrededor de la Estación de Metro de Las Tablas.  Cada una de las fotografías corresponde a un emplazamiento distinto.)













Share:

1 comentarios:

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO