domingo, 2 de julio de 2017

Vandalismo ideológico de 'baja intensidad' en Las Tablas

TIRANDO A DAR
Livin' Las Tablas


El mes de junio que acaba de finalizar ha sido bastante "calentito" en Madrid y no sólo por las altas temperaturas registradas ó por la celebración del WorldPride Madrid, sino también por los ataques contra la iglesia católica y lo que esta religión, absolutamente mayoritaria en nuestro país, representa para muchos ciudadanos.

Entre los incidentes más mediáticos ocurridos en nuestra ciudad en junio se encuentran el ataque con artefactos incendiarios en la Capilla de la Universidad Autónoma de Madrid y las pintadas anticlericales en la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos.

A Las Tablas sólo ha llegado, que sepamos, algún acto aislado de vandalismo ideológico como el posiblemente perpetrado la pasada semana en el Paseo Tierra de Melide, cerca de su confluencia con la C/ Valcarlos, contra el cartel de publicidad estática que animaba a marcar la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta 2017, campaña financiada por el Programa XTantos.

Tal y como pudimos comprobar desde este blog, una mañana a pocos días de ser colocado, el cartel apareció arrancado hasta hacerlo ilegible.

Aunque pudiera tratarse de un simple acto de gamberrismo, el hecho de que fuera el único cartel afectado de los 14 existentes en la zona y la imposibilidad de realizar los destrozos si no se dispone de una escalera o algo sobre lo que elevarse, nos hace pensar más bien en un acto premeditado de vandalismo de carácter ideológico con el objetivo de restar visibilidad a la posibilidad de financiar voluntariamente la estructura de la Iglesia Católica a través de la asignación de los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, el pasado 21 de junio el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) presentó el Informe Ataques a la Libertad Religiosa en España 2016, en el que acredita que el pasado año se contabilizaron 208 ataques a la libertad religiosa en nuestro país, el 70% de los cuales fueron contra la Iglesia Católica y 37 de ellos contra todas las religiones sin distinción.

Según OLRC, "El laicismo agresivo practicado por sectores minoritarios de la sociedad (sin duda, impulsado también por determinados partidos políticos) provoca que se margine a la religión de la vida pública y se ridiculice a los creyentes. Resulta incomprensible, para muchos ciudadanos, que las instituciones públicas, que nos representan a todos, menosprecien las creencias de millones de españoles".

Las conclusiones de este Informe reflejan que "la libertad religiosa está amenazada, ya que el miedo a manifestar las propias creencias crece debido a los diferentes tipos de ataques: desde vejaciones a la persona hasta violencia contra el creyente o los lugares de culto".
Share:

1 comentarios:

  1. Y el insulto que supone (hacia creyentes y no creyentes) que se de dinero público a esta organización y se recorte en dependencia, sanidad, investigación, etc? Hay algún Observatorio o Informe al respecto?

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO