lunes, 8 de julio de 2024

Cierre definitivo del Museo Zapadores junto a Las Tablas: "Un fracaso para la cultura y una pérdida para el distrito"

El proyecto urbanístico de MNN sigue su curso y uno de los últimos damnificados ha sido el Museo Zapadores Siglo XXI, que se vio obligado a cerrar definitivamente sus puertas al público el pasado 30 de junio y cuyos gestores disponen hasta el próximo 30 de septiembre para desalojar las cerca de 1500 obras de arte que atesoran, 400 de ellas con presencia expositiva.

Aunque el desalojo de estas instalaciones situadas en la calle Antonio Cabezón era cuestión de tiempo, la dirección del Museo confirmaba recientemente su desaparición en una nota de prensa en la que ponían de manifiesto su frustración por no haber podido mantener a flote el proyecto tras haber intentado el diálogo durante "dos agotadores años" con todos los partidos políticos e instituciones públicas de la ciudad.

"Es un fracaso para la cultura y una pérdida para el distrito norte de Madrid, que no ha sabido recibir ni agradecer un regalo para Fuencarral El Pardo", aseguran los directores, que responsabilizan de la desaparición del Museo a "la desidia y falta de interés de la administración pública".

También subrayaban la pérdida de sus talleres de una comunidad de 28 artistas que desarrollaban su actividad en el Museo Zapadores, así como 5 talleres temporales destinados a residencias temporales de artistas internacionales.

Tiempos negros para el arte

De esta forma, la dirección de Museo informaba de su cierre definitivo al público el 30 de junio de 2024 y el comienzo del "desmantelamiento y embalaje de la colección en un plan de emergencia para la lógica preservación y traslado" de su inventario, una operación que calculan durará unos meses, "siendo el plazo último dado por la propiedad que les alquila el 30 de septiembre" de 2024.

"La dirección del Museo, tras un periplo agotador y francamente frustrante, da por cerradas las vías del diálogo con los políticos y partidos que sólo han visto en el Museo un instrumento para escupirse su inoperancia entre unos y otros, sin dar soluciones ni comprometerse a nada concreto".

Los gestores del proyecto también afirman en su comunicado que "vivimos en un tiempo negro para el arte y la cultura de calidad y que, sin duda, hay una perversión en el entendimiento y manejo de lo público, donde la ineptitud o la falta de ejecución está supeditada a otros intereses, pareciendo que la determinación de las decisiones últimas no están en manos del Estado sino en la Banca y las entidades de inversión". También lamentan la elección de la ubicación para el Museo: "Sin duda equivocamos el país donde asentar este proyecto porque desde el inicio del mismo sólo hemos tenido bloqueos y violencias en vez de apoyos y ánimos".

Museo Zapadores Siglo XXI. Foto: Livin' Las Tablas

Futuro fuera de Fuencarral El Pardo

Aunque tanto el cierre del Museo como la más que probable demolición de los edificios históricos que lo albergan (está considerado uno de los iconos de la arquitectura industrial del Madrid del siglo XIX) es algo recogido en los planes urbanísticos de Madrid Nuevo Norte, los directores del Museo hacen un llamamiento a la tranquilidad: "Que el proyecto Zapadores Ciudad del Arte cierre en junio no quiere decir que el Museo vaya a desaparecer ni que el proyecto y los artistas vinculados al mismo vayan a quedar en desamparo. La dirección quiere dar tranquilidad a la comunidad artística y les comunica que este proyecto, ahora más que nunca, trabaja en eclosionar en un nuevo edificio y en una ciudad más amable con la cultura y los gestores autónomos". /

Share:

3 comentarios:

  1. Que pena no poder luchar contra tanta especulación

    ResponderEliminar
  2. Una lástima, todos los vecinos estamos lamentado profundamente la pérdida del "Archivo Transfeminista KUIR" , del "Archivo de la Memoria LGTBQ" ... etc (ironía)

    ResponderEliminar
  3. Si el archivo hubiera sido de "Apariciones Marianas en Groenlandia" lo hubieran cerrado igual. Esto no va de más ideología que la pastuqui a costa de tus derechos, vecino.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO